Estos son los retos del sector insurtech en América Latina

Aumentó la cantidad de empresas en el sector y se espera que en 2021 crezca la colaboración entre las mismas. 

A pesar de ser un año marcado por la pandemia Covid-19, el sector Insurtech aceleró su crecimiento durante el 2020 en Latinoamérica: solo en el primer trimestre se invirtieron 10% más que el año anterior, según un estudio de Digital Insurance LatAm. A su vez, aumentó la cantidad de empresas en el sector y se espera que en 2021 crezca la colaboración entre las mismas. 

-Publicidad-

Claro que hubo varios factores que influyeron en este crecimiento. Por el lado de la demanda, la adopción de nuevos hábitos de consumo y la incorporación de más personas a esos hábitos, hicieron que cada vez más público consulte o contrate una póliza desde una plataforma o una wallet digital.

Mientras que, las empresas nativas digitales de seguros demostraron ser las más aptas para responder las demandas de los usuarios, dado que sus productos están enfocados en el cliente final. 

Nuevas y amplias posibilidades 

La digitalización de procesos, en particular en la gestión de siniestros, sumado a la tecnología para detectar fraudes, redujo de forma considerable la estructura de costos de una empresa de seguros. Dado esto, la pandemia obligó a la implementación de inspecciones digitales y las empresas notaron que funcionaba mejor que el método tradicional

Por supuesto que digitalizar procesos es sólo una dimensión frente al nuevo escenario. Utilizar tecnologías como el Machine Learning, abren un vasto campo de posibilidades para las empresas del sector. No sólo para automatizar tareas y evaluación de riesgo, sino también para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, tales como pólizas de seguro flexibles, ‘on demand’ y  a la medida de cada cliente. 

Recomendado: Las fintech, una opción viable de trabajo en la pandemia

Las pólizas a medida pueden marcar el futuro del mercado asegurador. Con procesos automatizados y digitalizados, las aseguradoras pueden aprovechar el mar de datos para aprender sobre cada cliente, anticiparse a sus reclamos, conocer sus necesidades y diseñar una póliza para que el mismo la contrate a través de un click, por el tiempo que la necesite y para la actividad que desee. 

“Con datos obtenidos tanto de las plataformas de social media y el de los dispositivos con Internet de las Cosas (IoT), las posibilidades para interpretar al cliente se vuelven magníficas. Eso sí, es necesario adoptar un enfoque ético al momento de manipular y estar en contacto con los datos de los usuarios”, dijo Martín Ferrari CEO & Co-founder de 123Seguro. 

Asimismo, a través de la inclusión de nuevos consumidores y de la asociación entre empresas y partners del ecosistema que promuevan dicha inclusión, sumado a un paciente proceso de educación sobre los nuevos productos, se amplía el margen de crecimiento para las empresas del ecosistema.  

Los deberes del sector  

A su vez, para poder capitalizar todas estas nuevas oportunidades, las empresas del sector tienen que atravesar el principal desafío de digitalizar los aspectos críticos del negocio y, para ello, deben invertir en un transparente proceso de onboarding del cliente, en métodos de pago, de acreditación de identidad y en ciberseguridad.  

De esta forma, los nuevos hábitos de consumo y la incorporación de nuevos consumidores, sumado a los marketplace de las distintas plataformas digitales y a un enfoque ético al momento de interpretar los datos, se plantea un escenario muy alentador para el sector Insurtech en la región. 

Nueva cultura empresarial en el ecosistema  

Finalmente, estas posibilidades serán bien aprovechadas en la medida en que las empresas del sector adopten una nueva cultura empresarial con la empatía, la transparencia, la eficiencia y la agilidad como valores centrales, hasta lograr un ecosistema colaborativo y de trabajo en conjunto entre los actores del mismo.  

Una muestra de esto, es Insurtechies, el podcast sobre insurtech recientemente lanzado, donde los protagonistas del mercado y los emprendedores más destacados, comparten sus visiones sobre el futuro de nuestra industria. 

Así mismo, todas estas nuevas herramientas como la automatización de procesos, el uso de los datos y el empleo de tecnología para diseñar productos a medida, no alcanzarán para desarrollar el potencial del ecosistema Insurtech, si no lo acompañamos con nuevos valores empresariales de colaboración.  

“En 123Seguro comenzamos hace 10 años con esta cultura y adaptamos constantemente nuestra propuesta de valor a cada país, siempre teniendo en cuenta que no hablamos de productos transaccionales sino relacionales, tanto con clientes como con el mismo ecosistema. Nuestra resiliencia y eficiencia en un mercado hipercompetitivo, nos permitieron adoptar estos enfoques y hoy por hoy ser pioneros en el mercado Insurtech”, según indicó la compañía.  

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -