Las fintech, una opción viable de trabajo en la pandemia

Un informe señala que el número de compañías perteneciente a esta industria creció un 26 % en el último año y en el país existen más de 200 empresas agremiadas.

Fintechs en Colombia
Fintechs en Colombia. Foto: Colombia Fintech-Alphacredit.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe señala que el número de compañías perteneciente a esta industria creció un 26 % en el último año y en el país existen más de 200 empresas agremiadas.

El auge de las fintech en Colombia no se detiene y cada vez hay más profesionales interesados en trabajar en este sector, debido a que con sus productos y servicios financieros, rompieron los esquemas de la banca tradicional.

De acuerdo con la fintech Zinobe Colombia, hay cinco razones principales por las que hay un amplio rango de oportunidades para aquellos profesionales interesados en pertenecer a ese sector.

Según Carolina Vargas, líder en recursos humanos de Zinobe, las fintech son empresas audaces, abiertas al cambio, flexibles, resilientes, y tienen en su ADN la innovación utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia atractivas para diferentes perfiles.

Es por eso que desarrolladores, programadores, científicos de data y expertos en márketing digital tiene en el sector un campo abierto y emocionante para su desarrollo profesional. Si en esta pandemia está buscando nuevas opciones de trabajo, Vargas indicó las cinco razones principales para engancharse profesionalmente a una fintech.

1. Una industria que no para de crecer

Estas empresas surgen como complemento a las grandes entidades financieras porque dirigen sus servicios a un público desatendido y han logrado expandirse rápidamente en la región.

Solo en el país existen más de 200 empresas agremiadas, (en el último año el número de ellas creció en 26%), siendo los productos de créditos a personas y pymes (24%) y los pagos digitales (22%) lo más populares.

Además, el éxito y la solidez con la que es percibida esta industria la ha convertido en el foco de inversión extranjera en Latinoamérica. De acuerdo con Finnovista, el 60% de las empresas fintech a nivel nacional han recibido algún tipo de financiación de este tipo y cerca del 30% ya cuentan con operaciones en otros países.

Recomendado: Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia

2. Compañías con mentalidad de start-ups

Si alguna vez ha sentido que en su organización no lo escuchan, que los cambios tardan siglos y los equipos de trabajo actúan como silos que no se comunican entre sí, esto es precisamente lo contrario a lo que ocurre en una fintech.

En su mayoría son empresas pequeñas que empezaron como emprendimientos y fueron escalando rápidamente sin perder su esencia.

Son organizaciones en las que el trabajo orientado a resultados, los horarios flexibles e incluso el trabajar desde casa ya eran algo cotidiano.

3. Tecnología de vanguardia

Estas compañías surgen en un contexto de creciente democratización de los desarrollos tecnológicos, que facilita el acceso a herramientas de primer nivel y el desarrollo de productos y servicios locales de talla mundial con el apoyo de análisis de datos, Inteligencia Artificial y machine learning.

Por citar algunos ejemplos, en Colombia ya existen modelos de riesgo generados 100% por talento colombiano e incluso se han creado emprendimientos enfocados en criptomonedas y blockchain, a pesar de que estas tecnologías son poco conocidas en el mercado local.

Además, muchos de los socios fundadores de estas compañías han tenido experiencia en prestigiosas entidades financieras, que abren importantes redes de contactos internacionales que agilizan la innovación y modernización de esta industria.

Siga leyendo: ¿Cuál es el panorama bancario en Colombia con la pandemia?

4. Impulso al desarrollo profesional

Trabajar en el sector, puede abrir las puertas a los negocios del presente y el futuro. Un inmenso océano en donde casi todo está por hacer o hay mucho por explorar, por lo que los retos y la posibilidad de aprender conocimientos invaluables, es enorme.

Cada vez son más industrias las que se unen al sufijo Tech, para repensar o replantear las dinámicas de sectores como el de la finca raíz (proptech), seguros (insurtech), inversiones (wealthtech), aprendizaje y educación (eductech) aspectos legales y normativos (regtech, legaltech), entre otros.

5. Un trabajo con propósito

Una de las claves del éxito de las compañías fintech en la región es la inclusión. El ofrecer servicios financieros a poblaciones desatendidas por la banca tradicional les ha permitido crecer rápidamente y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

Gracias a modelos de riesgo distintos, que tienen en cuenta un universo de datos mayor, miles de personas han podido mejorar o empezar su historia crediticia, lo que les ha permitido en el mediano y corto plazo derribar barreras y acceder a productos del sector financiero tradicional como tarjetas de crédito, préstamos para vehículo o vivienda, entre otros.

Le puede interesar: Pymes, ¿las más afectadas por la pandemia de Covid-19?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias