Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia

Kantar informó que en 2019 el 90 % de las compras de productos de consumo masivo realizado en Colombia se pagaron en efectivo, y un 7,5 % con tarjeta, siendo la de débito la más utilizada, pero ese panorama cambió en 2020 debido al confinamiento por la pandemia.

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La división de consumo masivo de Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, informó que en 2019 el 90 % de las compras de productos de consumo masivo realizado en Colombia se pagaron en efectivo, y un 7,5 % con tarjeta, siendo la de débito la más utilizada, pero ese panorama cambió en 2020 debido al confinamiento por la pandemia.

En los últimos meses, la vida ha sido transformada por un factor inesperado como el Covid-19, cambio que se ha visto reflejado en los medios de pago con tarjeta, pues éstos han ganado participación ante la necesidad de algunos hogares por abastecerse de alimentos y productos de higiene básicos para enfrentar la pandemia.

En los cinco primeros meses de este año, la adquisición de bienes de consumo masivo con tarjetas creció y su participación llegó a 9,5% del gasto, llegando a ser $1,3 mil millones en los primeros seis meses del año, para la canasta de consumo masivo.

De acuerdo con Kantar, el valor total de las compras con tarjetas creció 48 % entre enero y junio de 2020, comparando con los cinco primeros meses del año pasado. Analizando los tipos de tarjetas, destacan principalmente las tarjetas de crédito y las de débito, cuyo gasto creció 54 % y 51 %, respectivamente en lo que va corrido del año.

Recomendado: Davivienda anuncia nuevas opciones y facilidades para pago de créditos

Según el estudio de la firma consultora, en el periodo medido se notó un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago, que creció 3 % en participación en los primeros cinco meses de 2020 comparado con 2019. Ya para los pagos en efectivo, hubo una caída de 2 % en participación.

Resultados operativos uso de tarjetas en Colombia

El desembolso con tarjetas es tres veces mayor que el pago en efectivo. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de $20.600, para tarjeta el valor es de $70.600, siendo $64.000 para débito y $78.000 para crédito.

Hay que decir que el crecimiento del uso de tarjetas no es ajeno a ningún nivel socioeconómico (NSE), ya que se incrementó el uso en todos los niveles durante el período de aislamiento social, logrando que se amplíe la base de hogares compradores con este medio, principalmente en los estratos altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago.

“Mientras solo 65 % del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95 % de participación” comentó Juan Caro, director comercial de Kantar para Consumo Masivo.

Recomendado: Por aislamiento de coronavirus, desplome del crédito en Colombia

Además, los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas, lo cual favorece al uso de tarjetas como medios de pago.

“La dramática situación sanitaria de la Covid-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y en general las compras con tarjetas; que esperamos continúen creciendo y capturando más hogares compradores e incrementando la frecuencia en los que ya probaron estos nuevos métodos de compra”, concluyó el líder de Kantar para Consumo Masivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias