Ocde advierte sobre riesgo de retiros parciales de pensión

Perú y Chile, en esta parte del continente, son solamente algunos de los ejemplos de retiros parciales.

Logo OCDE
Logo de la Ocde.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya han sido varios los países que, en medio de la crisis económica por el coronavirus, autorizaron a los trabajadores a hacer retiros limitados del dinero que tienen como ahorro pensional para solventar parte de las necesidades que llegan por cuenta del coronavirus.

Perú y Chile, en esta parte del continente, son solamente algunos de los ejemplos. Para los dos casos se han aprobado hasta dos retiros, cada uno por el 10 % del monto ahorrado, para las personas que se ven en crisis de ingresos por la pandemia.

Bajo ese panorama, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) pidió a los estados que analizan este tipo de alternativas que sean la última opción para los trabajadores.

De acuerdo con el organismo multilateral, estos proyectos de Ley pueden afectar, en el largo plazo, el ahorro de los trabajadores. Por lo que se constituye en un riesgo para los gobiernos, dado que se necesitarán recursos para las personas que, en la vejez, no cuenten con ingresos necesarios para sus necesidades básicas.

Recomendado: Congreso de Chile aprueba segundo retiro parcial de pensiones desde enero

“Permitir el acceso a los ahorros para la jubilación tendría que ser un recurso de última instancia y basarse en circunstancias difíciles en vez de otorgarse de manera amplia e incondicional”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Ocde.

Pide el organismo que se siga legislando para que los trabajadores cuenten con herramientas que les permitan acceder a oportunidades de ahorro para la vejez.

De ahí que será necesario “disponer de un marco regulatorio que garantice que los sistemas de distribución de riesgos sean sostenibles y promuevan la equidad entre los participantes, al permitir que todos accedan a los beneficios de distribuir los riesgos en términos de mitigarlos y esperar obtener mayores ingresos de jubilación”.

Finalmente, explica la Ocde que la implementación de planes de ahorro de largo plazo que combinen una cuenta de ahorros destinada específicamente para la jubilación y una cuenta de ahorros para emergencias “podría aumentar la resiliencia de los ahorros para la jubilación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias