Premercado | Bolsas comienzan semana con altibajos y atentas a evolución de vacunas

Premercado | Bolsas sufren altibajos ante nerviosismo por variante ómicron
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron hoy con altibajos, tras terminar también una semana marcada por las oscilaciones bursátiles en la región.

Pero destacó la Bolsa de Seúl que subió hoy por quinta jornada consecutiva gracias a los avances cosechados por las grandes tecnológicas y biofarmacéuticas surcoreanas.

El referencial volvió a concluir la sesión en un nuevo máximo histórico, con los inversores minoristas como principales compradores.

Al igual que al cierre de la semana anterior, tecnológicas y farmacéuticas cosecharon importantes avances en un momento en que las autoridades están endureciendo restricciones en el país, donde en los últimos días los nuevos casos de Covid-19 superan a diario los 600.

Participantes foráneos e institucionales optaron por su parte por la captura de beneficios tras las últimas jornadas al alza, por lo que los principales activos cosecharon al final cierres mixtos.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían en negativo, ya que la creciente tensión entre Estados Unidos y China reducía el apetito por los activos de riesgo, mientras que los exportadores con sede en Reino Unido destacan por la caída de la libra debido a la incertidumbre sobre el Brexit.

El índice alemán DAX, muy expuesto al comercio internacional, y el índice Stoxx 600 se dejaban un 0,1%.

Los bancos lideraban las caídas en Europa, bajando un 1,7%, lastrados por los rendimientos de los bonos de la zona euro.

Sin embargo, el FTSE 100 de Londres subía un 0,2% con los sectores de consumo y salud liderando los avances. La libra recibía castigo ante las dificultades de los negociadores para alcanzar un consenso para un acuerdo comercial post-Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, van a realizar otra llamada con la esperanza de que se hayan reducido para entonces las persistentes discrepancias sobre los derechos de pesca en aguas del Reino Unido, la competencia leal y las formas de resolver futuras disputas.

EE. UU.

Wall Street iniciará la jornada a la baja tras una semana volátil en los mercados financieros.

Aunque el sentimiento y el posicionamiento implican un potencial limitado de alza, el S&P 500 permanece en una tendencia alcista después de confirmarse una ruptura de equilibrio de varios meses.

“La segunda ola está golpeando a la economía más fuerte de lo que esperábamos y es probable que el daño siga aumentando durante los próximos meses, hasta que consigamos que la administración de las vacunas se extienda lo suficiente”, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

De otro lado, hoy se conoció que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a al menos una docena de autoridades chinas por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de los parlamentarios de la oposición elegidos en Hong Kong.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy debido a que un aumento continuo en los casos de coronavirus a nivel mundial obligó a una serie de bloqueos renovados, incluidas nuevas medidas estrictas en el sur de California en Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo del mundo.

Los futuros del crudo Brent caían 0,4% a US$49,05 el barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate perdían 0,4% a US$46,06 el barril. Ambos puntos de referencia ganaron valor por quinta semana consecutiva la semana pasada.

“Los avances previos con el lanzamiento de vacunas se redujeron en bruto después de que el condado de Los Ángeles tuvo otro récord en casos de coronavirus y Corea del Sur elevó su nivel de alerta”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda.

“Las medidas restrictivas y bloqueos por Covid en todo el mundo parecen estar preparados para mantener altos los precios del crudo en el corto plazo”, agregó Moya.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias