Venta de viviendas en Chile tuvo su mejor mes en 2020 y se proyecta fuerte recuperación en el trimestre

En octubre, la venta de viviendas en Chile alcanzó su nivel más alto este año pues la comercialización de propiedades creció 13,2% en comparación con octubre de 2019, según cifras de la plataforma Toctoc.com.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En octubre, la venta de viviendas en Chile alcanzó su nivel más alto este año pues la comercialización de propiedades creció 13,2% en comparación con octubre de 2019, según cifras de la plataforma Toctoc.com.

Este resultado se explica por el aumento tanto en la venta de departamentos, como en la de casas. En concreto, se vendieron 2.498 departamentos y 843 casas, alcanzando estas últimas el nivel más alto de venta en dos años en la Región Metropolitana.

En ese contexto, además, las cifras de ventas registraron un aumento anual de 28,9% en octubre, totalizando 13,7 millones de UF.

Si se comparan estas cifras con lo vendido en septiembre, el alza es de 14,1%, donde los departamentos crecieron 9,4% y las casas, 30,7%.

Según el reporte de la plataforma de gestión inmobiliaria, las ventas de departamentos en octubre se concentraron en Ñuñoa (16,1%), Santiago (12,1%) y La Florida (11,5%). Las casas que se vendieron en el período -cifra que representa un aumento de 57,3% respecto del ritmo mensual de 2019- se concentraron en Colina (19,2%), Lampa (17,4%) y Padre Hurtado (16,8%).

En cuanto a la velocidad de venta de las viviendas, al cierre de octubre se necesitaban 22,4 meses para agotar el stock de departamentos disponibles y 9,5 meses para casas. En departamentos, en las comunas de Santiago y Vitacura, los meses para agotar stock llegan a 34,1, mientras que, en casas, en las comunas de Puente Alto y Peñalolén, a 16,5 y 14,4 meses, respectivamente.

Proyecciones

Juan Hornauer, gerente del área de Estudios de Colliers International, dice que sus proyecciones “indican que el cuarto trimestre mostrará una importante recuperación de los niveles de ventas de viviendas nuevas, debido en parte a la materialización de compras de departamentos y casas que habían sido postergadas, en algunos casos, por más de un año o que no se habían concretado por las restricciones asociadas a la pandemia”.

En concreto, Hornauer comenta que las cifras muestran que, en el caso de los departamentos, el alza sería en torno a 45% en comparación al cuarto trimestre 2019 y 7% mayor que lo registrado el último trimestre de 2018. Añade que “al mirar el acumulado anual, los bajos niveles de venta registrados en el resto del año, incidiría que las ventas totales de departamentos en el 2020 sean 41% más bajas que en el año anterior”.

En el mercado de casas, dice, se estima que las ventas del cuarto trimestre subirían 34% en comparación al cuarto trimestre de 2019. “La venta anual acumulada de casas del 2020 sería 30% menor que lo registrado en 2019”, estima.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias