La UE recomienda a la banca de Londres que se vaya acostumbrando a un acceso limitado

El pleno acceso de Reino Unido al mercado común de la UE termina el 31 de diciembre.

El enorme sector financiero de Reino Unido dejará de contar con la facilidad de acceso a la Unión Europea que tenía cuando el país era miembro del bloque, advirtió el lunes la jefa de servicios financieros de la UE.

El Brexit hace “aún más urgente” que la UE desarrolle su propio mercado de capitales para reducir la dependencia del bloque de la City de Londres, el mayor centro financiero de Europa, dijo Mairead McGuinness.

El pleno acceso de Reino Unido al mercado común de la UE termina el 31 de diciembre, cuando expira el período de transición que siguió a la ejecución formal del Brexit en enero.

Hasta ahora, el bloque sólo ha concedido acceso limitado al Reino Unido para la compensación de derivados y la liquidación de valores, a fin de permitir una migración gradual de las actividades al bloque.

Muchos bancos, gestores de activos y aseguradoras con sede en Londres han abierto centros de operaciones en el bloque para evitar que los clientes se vean afectados por la reducción del acceso desde Reino Unido.

Los servicios financieros no forman parte de las cuestiones abordadas en las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre un acuerdo de libre comercio, las cuales el primer ministro británico Boris Johnson dijo el martes que Reino Unido podría interrumpir sin llegar a un acuerdo.

Recomendado: Reino Unido y Unión Europea no logran un acuerdo y las conversaciones se detienen

“El final del período de transición llevará a cambios significativos, tanto si se alcanza un acuerdo como si no se logra un acuerdo en las próximas horas”, dijo McGuinness en un evento celebrado por el organismo francés del sector de la gestión de activos financieros AFG el lunes por la noche.

“Un tercer país nunca tendrá los mismos derechos y beneficios que un miembro de la UE”, dijo McGuinness.

“También necesitamos regular, supervisar y gestionar nuestros propios riesgos y nuestra propia estabilidad financiera, y esto no es posible si hay dependencia de un tercer país (…) ¿Complementariedad con la City de Londres? Por supuesto. ¿Dependencia? No.”

(Con Información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias