Entrevista | Corficolombiana debutó en Índice de Sostenibilidad Dow Jones gracias a múltiples avances

Valora Analitik habló con María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, sobre cómo la compañía alcanzó este logro, conseguido por pocas organizaciones tanto en el país como en el mundo.

Entrevista | Corficolombiana debutó en Índice de Sostenibilidad Dow Jones gracias a múltiples avances
María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este año, entre las 10 compañías colombianas destacadas en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, sobresalió Corficolombiana por su ingreso a la clasificación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el cual se tienen en cuenta empresas de Chile, Colombia, México y Perú.

Valora Analitik habló con María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, sobre cómo la compañía alcanzó este logro, conseguido por pocas organizaciones tanto en el país como en el mundo.

1. ¿Por qué es importante para el sector empresarial un tema como los índices de sostenibilidad de Dow Jones?

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones reconoce a las empresas más comprometidas con la implementación y gestión de prácticas sostenibles, de acuerdo con una evaluación implementada a nivel mundial, la cual se basa en variables económicas, sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

En ese sentido, su importancia recae sobre dos variables, por un lado, en la motivación que representa seguir trabajando por el beneficio de las comunidades, el medio ambiente, el desarrollo empresarial y el impulso de los sectores económicos que son estratégicos para el progreso; y por el otro, en lo relacionado con el peso que le dan hoy en día los inversionistas a este tipo de variables dentro de sus procesos de toma de decisión, los cuales han dejado de estar basados exclusivamente en los retornos financieros y ahora contemplan aspectos como los impactos ambientales, sociales y de gobierno que tienen las oportunidades del mercado.

En nuestro caso, ser parte de este Índice es un motivo de orgullo y celebración pues, además de situarnos como una organización líder en el mundo en temas de sostenibilidad, materializa nuestro compromiso con la implementación de prácticas sostenibles que crean valor económico, social y ambiental para las generaciones presentes y futuras; así como con la estructuración de negocios responsables y bien hechos que encarnan nuestra esencia, valores y creencias corporativas.

 2. Corficolombiana fue una de las pocas organizaciones del país que debutó este año en el índice, ¿cómo se logró y qué esfuerzos requirió?

En los índices de DJSI solo hay 10 empresas colombianas. Para nosotros estar en este índice es un motivo de orgullo, satisfacción, pero también grandes retos. En los cerca de 60 años de trayectoria en Colombia, hemos trabajado por ser un aliado estratégico en el desarrollo de las regiones en las que tenemos el privilegio de operar, mediante el impulso de inversiones en sectores clave para el progreso económico y social como lo son los de energía y gas, infraestructura, agroindustria, hotelería y financiero.

La sostenibilidad no es un tema nuevo para nosotros, ha sido nuestra manera de hacer negocios desde nuestros orígenes, razón por la cual todo lo que hacemos se enmarca en nuestra visión de aporte mediante la implementación de prácticas sostenibles generadoras de valor e impulsoras del bienestar y progreso de los territorios en los que operamos.

El trabajo que hemos realizado ha sido arduo y ha implicado que todos dentro de la Corporación juguemos un papel fundamental para lograr fortalecer nuestra estrategia corporativa, Corficolombiana Sostenible; en eso nos hemos concentrado durante los últimos años y es lo que nos ha permitido avanzar en nuestra agenda, y más recientemente, lograr ser parte de este Índice tan relevante.

Solo por mencionar algunos otros ejemplos de lo que está visión nos ha permitido avanzar, destacaría:

  • Nuestra declaración de Inversiones Sostenibles en la que nos comprometimos a trabajar por el progreso de las comunidades donde la Corporación y nuestras inversiones tienen presencia; a ofrecer productos y servicios que mejoran la calidad de vida, incrementan la productividad y contribuyen a la equidad; a generar un ambiente que motive el alto desempeño y desarrollo de nuestros colaboradores en un marco de no discriminación, y de respeto y promoción de los Derechos Humanos y a evaluar riesgos y oportunidades relacionados con los aspectos ASG.
  • El ingreso de Corficolombiana a la Asociación de Principios de Inversión Responsable (PRI), mediante la cual ratificamos nuestro objetivo de ejecutar proyectos con los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza, que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

3. ¿Cuáles fueron los principales ítems en los que destacó Corficolombiana para ingresar al índice Dow Jones en su clasificación MILA?

En nuestra industria los aspectos económicos y de gobierno corporativo tienen un peso muy importante en la evaluación. En esas áreas tuvimos resultados destacados y nuestras prácticas de gobierno corporativo fueron calificadas muy por encima del promedio del resto de las empresas de la industria.

Igual ocurrió con la dimensión social, en la que nos ubicamos por encima del promedio de la industria a nivel mundial. Por lo que se reconocieron nuestros avances en dos dimensiones: nuestra gestión del talento y el aporte que hacemos a las comunidades en las que tenemos presencia.

4. ¿A qué se debe sea tan selecto el grupo de compañías que hacen parte del índice?

El Índice es el principal referente en el mundo que monitorea el desempeño económico, social y ambiental de compañías que cotizan sus acciones en diferentes bolsas del mundo. Es un índice representativo de las empresas que a nivel mundial están comprometidas con la sostenibilidad y han mostrado resultados contundentes. En esa medida, reconoce sólo a las organizaciones líderes en la materia.

Los estándares que considera el Dow Jones son altos y exigen a las compañías tener prácticas y procesos implementados en todas las áreas de la organización.

5. Ya con este logro, ¿cuáles son los retos a futuro en materia de sostenibilidad para fortalecer su posición en este grupo?

Seguiremos fortaleciendo nuestra estrategia Corficolombiana Sostenible y aportando al desarrollo de Colombia, este reconocimiento es un impulso más para ratificar nuestro compromiso de seguir siendo un agente de transformación y cambio que trabaja por el beneficio de las comunidades, el medio ambiente, el desarrollo empresarial y el impulso de los sectores económicos que son estratégicos para el progreso del país y la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias