FocusEconomics: Vuelve a empeorar previsión económica para Colombia en 2020

La encuesta de diciembre del LatinFocus Consensus Forecast, que elabora FocusEconomics, da cuenta de una previsión más pesimista para la actividad económica colombiana a cierre de 2020.

Mientras en la medición de noviembre los analistas encuestados preveían un descenso del 6,7 % (en octubre se esperaba una contracción del 6,6 %), en el más reciente informe la caída se mueve hacia el 7 %.

La previsión para el próximo año, según la encuesta, mejora desde el 4,6 % hasta el 4,8 %. Tanto el dato de 2020, como el del 2021, distan de las proyecciones que espera el Gobierno Nacional: -6,8 % para este año y un crecimiento del 5,5 % durante el próximo.

“En 2021, se espera que el PIB se recupere con fuerza a medida que la demanda externa se recupera gradualmente. Los riesgos a la baja persisten: el futuro incierto curso de la pandemia y una recuperación más lenta de los precios del petróleo (principal exportación del país) son factores clave a tener en cuenta”, se lee en el análisis.

Respecto al comportamiento de la inflación, los analistas esperan ahora una leve caída al 1,8 %, desde el 1,9 % de noviembre. La meta va acorde con los rangos que espera el Banco de la República para el Índice de Precios al Consumidor durante este año (1,9 %).

Recomendado: Moody’s: Condiciones crediticias en mercados emergentes seguirán frágiles en 2021

De cara el próximo año, los encuestados ven una inflación en Colombia del orden del 2,8 %, la meta del emisor para 2021 es del 3 %.

Finalmente, la proyección de tasa de desempleo en 2020 mejora respecto a la encuesta de noviembre. Se esperaba hace un mes que el desempleo llegara al 16,9 %, pero ahora se prevé un desempleo del orden del 14,4 %, mismo pronóstico que se tiene desde el Gobierno Nacional.

Para el próximo año, dependiendo de cómo avance la reactivación y ante nuevas olas de contagio de coronavirus, la tasa de desempleo se podría reducir al 12,4 %.

Con este panorama, la encuesta explica que en materia de política monetaria se espera que las tasas de interés empiecen a subir durante el próximo año; de momento están en el 1,75 %.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias