El Tribunal Administrativo de Nariño dejó sin efecto la sanción de orden de arresto que el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Pasto emitió contra Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, por una demanda de exfuncionaria de la compañÃa.
De este modo, la segunda instancia, representada por el Tribunal Administrativo de Nariño decidió devolver la actuación al juzgado de primer grado, para lo de su competencia.
El Tribunal en su decisión expresó que no habÃa motivos para considerar que habÃa un desacato y la compañÃa habÃa cumplido con todo lo ordenado con relación a la situación de la demandante.
Claudia Patricia Erazo, exempleada de Ecopetrol, habÃa instaurado una acción de tutela contra la empresa pues consideró vulnerados sus derechos al excluirla del sistema de salud sin proporcionarle garantÃas de recuperación y protección y afectar sus derechos laborales.
Tras ello y por supuestamente incumplir la orden judicial contenida en la sentencia de 23 de septiembre de 2020, Bayón habÃa sido sancionado con cinco salarios mÃnimos legales mensuales vigentes y cinco dÃas de arresto, medida que queda derogada con el pronunciamiento del Tribunal de Nariño.
Según el auto, Ecopetrol consideró que la orden de tutela se encuentra cumplida con la expedición de un dictamen laboral del 15 de mayo de 2019, por cuanto el mismo determina no solo el diagnóstico de Erazo sino también que califica la pérdida de capacidad laboral de la mencionada, tal como se ordenó en la sentencia de tutela de primera instancia.
—