Banco Central Europeo añade medio billón de euros a programa de emergencia contra coronavirus

El Banco Central Europeo anunció hoy el refuerzo de su programa de emergencia para la pandemia con 500.000 millones de euros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy el refuerzo de su programa de emergencia para la pandemia con 500.000 millones de euros (US$605.000 millones adicionales), lo que lo llevará a un total de 1,85 billones de euros (US$2,2 billones).

La institución, que también decidió mantener sus principales tasas de interés en márgenes históricamente bajos, indicó que el programa seguirá funcionando “hasta que juzgue que terminó la fase de crisis del coronavirus”, al menos “hasta marzo de 2022”, y estimó que por ahora “la incertidumbre es grande”.

“En cualquier caso, el Consejo de Gobierno realizará compras netas hasta que estime que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”, ha confirmado Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la rueda de prensa posterior al comunicado de decisión de tipos.

Lagarde también ha vuelto a reiterar que “los tipos de interés de referencia del BCE se mantendrán en sus niveles actuales hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo del mismo”.

Y es que “la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus sigue siendo alta, incluso a pesar de las vacunas”, ha sentenciado Lagarde. “Continuaremos supervisando la evolución del tipo de cambio con respecto a sus posibles implicaciones para las perspectivas de inflación a medio plazo”, ha añadido.

En cuanto al programa TLTRO III, el BCE amplía 12 meses (hasta junio de 2022) el plazo en el que se aplicarán condiciones más favorables y se realizarán 3 operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021.

No obstante, Lagarde ha puntualizado que “las condiciones de endeudamiento de la TLTRO III recalibradas estarán disponibles solo para los bancos que logren un nuevo objetivo de desempeño crediticio, con el objetivo de proporcionar un incentivo para que los bancos mantengan el nivel actual de préstamos bancarios”.

El Consejo de Gobierno decidió prorrogar hasta junio de 2022 la duración del conjunto de medidas de flexibilización de las garantías adoptadas por el Consejo de Gobierno los días 7 y 22 de abril de 2020. La prórroga de estas medidas seguirá garantizando que los bancos puedan hacer pleno uso de los recursos del Eurosistema. operaciones de liquidez, en particular las TLTRO recalibradas. El Consejo de Gobierno volverá a evaluar las medidas de flexibilización de las garantías antes de junio de 2022 para garantizar que la participación de las contrapartes del Eurosistema en las operaciones de TLTRO III no se vea afectada negativamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias