Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-12-11

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 11 de diciembre las noticias más positivas del día.  

Las acciones de Promigas por las comunidades, la promoción de Banco de Bogotá por los derechos humanos y las nuevas actividades implementadas por Makro en el sector retail forman la selección de hoy:

  1. Promigas reafirma su compromiso con comunidades de Colombia y Perú en el año de la pandemia

En un año complicado debido al impacto de la crisis de Covid-19, el soporte y apoyo del sector empresarial con la sociedad ha sido clave para reimpulsar la economía y atender las dificultades propias de la pandemia, tal como ha realizado Promigas, su Fundación y filiales con diferentes acciones en la región Caribe en Colombia y el norte de Perú, sus mercados de operación.

De este modo, la compañía se ha comprometido durante todo este tiempo brindando apoyos humanitarios y económicos de múltiples maneras.

Cuenta de ello da Wilson Jairo Verdugo, habitante de Cascajal en el departamento de Atlántico, quien expresó que es una de las empresas que siempre ha estado instalada en el corregimiento, se ha puesto la camiseta “y ha dicho aquí estoy aportando también a la sociedad a ayudar”.

Por su parte, Carmen Cecilia Álvarez, habitante de Ciénaga en Magdalena, resaltó el aporte de la compañía en momentos en que el ingreso económico y las opciones laborales son difíciles.

A ello se sumó Shirley Cassiani, habitante de Cartagena en Bolívar, quien comentó su emoción por las ayudas alimentarias a su familia en épocas de pandemia.

Eric Flesch, presidente de Promigas, destacó que, en el momento preciso, Promigas, desplegó un plan basado en tres aspectos: resguardar la vida de sus colaboradores y sus familias, garantizar la prestación del servicio público de gas y aportar al sector salud y las poblaciones vulnerables donaciones que superan los $22.000 millones y más de 122.000 ayudas humanitarias.

Sus principales acciones con comunidades

En este sentido destacaron en Atlántico apoyos al sistema de salud para la compra de equipos médicos y elementos hospitalarios para instituciones como el Hospital Adelita de Char en Barranquilla y la Fundación Hospital Universidad del Norte en Soledad. Además, ayudas para bonos alimentarios y su vinculación a la iniciativa ciudadana Baqatón que buscó recoger aportes para brindar apoyo económico y alimentario a las comunidades más vulnerables de la ciudad, recursos para la compra de pruebas diagnósticas Covid-19 y para garantizar la alimentación y cuidados de los 800 animales del Zoológico de Barranquilla.

En Bolívar, Sucre y Córdoba, por su parte, se fortaleció el sistema de salud y entrega de ayudas en instituciones como el Hospital Universitario de Cartagena, la E.S.E. Hospital Cartagena de Indias, Hospital Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño, Hospital Universitario de Sincelejo, Coliseo Miguel Happy Lora y el Centro de Convenciones en Córdoba.

Por su parte, en La Guajira, se entregaron más de 12.500 ayudas humanitarias representadas en mercados y bonos alimenticios en las comunidades donde opera Promigas y se destinaron recursos para la compra de suministros médicos, equipos de protección y elementos hospitalarios al Hospital Nuestra Señora de los Remedios. Esta donación incluye la entrega de una ambulancia medicalizada para la ciudad de Riohacha.

María Angélica Martínez, gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, dijo que “fueron 20 camas de unidades de cuidados intermedios y una ambulancia medicalizada para el servicio de la comunidad”.

Otro hecho destacado fue el apoyo alimentario y psicosocial a más de 80 familias víctimas del incendio en Tasajera, Magdalena, que estremeció a Colombia en julio, un suceso en el que Promigas estuvo activo, acompañando a estas personas vulnerables.

Así, con estas y más acciones, Promigas se distingue por su permanente apoyo y compromiso, entendiendo el valor agregado que da servir a la sociedad y promover su bienestar en los momentos más difíciles.

  1. Banco de Bogotá promueve el respeto y la defensa

 de los derechos humanos en su gestión como entidad financiera

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, el Banco de Bogotá definió un sistema de gestión para promover el respeto y la protección de los derechos humanos, en línea con los principios rectores de las Naciones Unidas para las empresas, adoptando mejores prácticas que le permiten consolidar un modelo de negocio sostenible.

En 2019, la entidad financiera fortaleció su política de derechos humanos, en conjunto con los grupos de interés, quienes aportaron aspectos relevantes que se consagran en los compromisos que el Banco ha adoptado desde sus diferentes roles como prestamista, empleador, proveedor de servicios y comprador de bienes. 

Así, el Banco viene trabajando en  seis frentes estratégicos: cuidado y respeto a todas las personas promoviendo ambientes libres de acoso, previniendo la discriminación, fomentando el bienestar y la seguridad y asegurando la libertad sindical;  transparencia, lucha contra la corrupción y la ilegalidad en todas sus formas; inclusión, diversidad y equidad de género en todos sus procesos de atracción, remuneración y formación; cuidado y preservación del medio ambiente, reduciendo impactos negativos y promoviendo iniciativas que generen impacto social y económico a las comunidades; protección de  la privacidad de la información, asegurando el correcto uso de los datos de grupos de interés; y desarrollo de una comunicación que promueva el respeto a los DDHH.

En el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad, hemos venido avanzando en nuestro Sistema de Gestión de Derechos Humanos, adoptamos los principios rectores definidos por las Naciones Unidas para las empresas y llevamos a cabo el proceso de autoevaluación y debida diligencia en todas las áreas y stakeholders del Banco.  Contamos con planes de acción que fomentan el respeto y la promoción de los derechos humanos en todas sus expresiones, para contribuir a la construcción de una sociedad justa y con mejores oportunidades para todas las personas”, destacó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos.

Algunas de las iniciativas más relevantes que ha desarrollado el banco para la promoción y defensa de los derechos humanos son:

  • Creación de la Mesa de Inclusión y Género, con el fin de trabajar en un programa permanente que fomente el respeto a la equidad, diversidad, los principios de no discriminación y la adopción de una cultura más humana, creativa y diversa.
  • Certificación Friendly Biz otorgada por la Cámara de Comercio LGBTI que reconoce al Banco como una empresa amigable con la comunidad LGBTI.
  • Alianzas con instituciones como la Corporación Síndrome de Down, ALDDIA, la Fundación Karisma, la CCLGBTI y la Fundación Acdi/Voca – Usaid, para fortalecer el desarrollo de equipos de manera inclusiva y diversa.
  • Evaluación de riesgos ambientales y sociales en los proyectos crediticios, para identificar el impacto positivo y/o negativo de la financiación, asociados al cambio climático, derechos humanos, prácticas laborales, entre otros.
  • Transformación de la red de oficinas a nivel nacional para mejorar las adecuaciones físicas y protocolos en favor de un mejor servicio a las personas en condición de discapacidad.

  1. Las nuevas formas de consumo y el desafío del sector retail

Ante las nuevas dinámicas de los consumidores, el sector retail pone en marcha innovadoras alternativas de compra que garantizan bioseguridad a compradores y empleados. Makro Colombia se une a esta tendencia con Makro To Go.

Garantizar la bioseguridad y las condiciones de cuidado para las personas tanto en lugares cerrados como en las calles, es uno de los compromisos que están asumiendo los diferentes sectores económicos frente a la emergencia sanitaria. Esto significa una transformación de procesos en atención a los clientes e implementación de nuevos modelos de negocio que sean más ágiles y efectivos.

El impacto ocasionado por la pandemia ha significado dificultades económicas para muchos negocios; sin embargo, la respuesta de Makro ha sido decisiva, pues su servicio ha permitido que los mercados locales puedan continuar ampliando su capacidad de demanda incluso en cuarentena; pero también ha representado una oportunidad en cuanto a distribución y acceso a productos y servicios para las familias colombianas.

La cadena mayorista ha comprendido las dinámicas actuales desde la perspectiva de sus consumidores y proveedores en estas condiciones, sus necesidades específicas, para desarrollar una excelente atención y facilidad de acceso para los usuarios, a la vez que ha reiterado su compromiso con el bienestar de los colombianos.

Es así como diseñó el modelo de compra rápida “Makro to Go”, alternativa que permite que los usuarios seleccionen sus artículos desde la página web del comercio: tienda.makro.com.co y puedan recogerlos en los parqueaderos habilitados de las tiendas Makro, garantizando así el cuidado, el distanciamiento físico, el bienestar y el ahorro para sus clientes.

Seleccionar los productos que se deseen, programar la fecha y lugar en el que se recogerá el pedido y acercarse a la Tienda Makro son los tres pasos que componen esta dinámica, que actualmente aplica para sus establecimientos en Medellín.

Esta modalidad ha permitido ofrecer un servicio e interacción previniendo un alto tráfico en el punto físico de las tiendas, pero con atención personalizada, haciendo énfasis en la reducción del riesgo de contagio para sus clientes. En medio de estos escenarios inesperados por cuenta de la Covid-19, la firma aspira a ser ejemplo para las otras cadenas de suministro en lo que respecta a la prevención y bioseguridad.

“Estamos convencidos de que la mejor manera de afrontar las actuales circunstancias es a través de la implementación de soluciones que hagan más sencilla la vida de los consumidores en Colombia. Los servicios que hoy presentamos facilitarán la compra de productos a través de medidas seguras que, más allá de prevenir el contagio, serán mucho más sencillas para la vida de nuestros clientes, además de estar en sincronía con las tendencias mundiales”, aseguró Arnoud van Wingerde, CEO de Makro Colombia.

Bajo esta nueva modalidad, la compañía proyecta terminar al cierre del segundo semestre con atención híbrida para cerca de 50.000 clientes. En el sitio web tienda.makro.com.co, los usuarios encontrarán más de 5.000 productos que podrán ser adquiridos por unidad, pero a precio de mayorista, disfrutando de las ventajas de esta tienda, y posteriormente, retirar sus compras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias