Bogotá lanza Ágata, nueva agencia de analítica de datos

logo agata
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue lanzada la nueva agencia de analítica de datos en la capital de Colombia. Se llamará Ágata.

De acuerdo con lo anunciado hoy, la agencia servirá para recopilar información de muchos frentes en la ciudad como movilidad, formas de desplazamiento e, incluso, podrá ayudar a hacer seguimiento a los recursos públicos y a la asignación de subsidios a los ciudadanos.

Se detalló de parte de la Alcaldía Mayor que los datos de movilidad se capturarán en varios sectores a través de drones que enviarán información a un centro de recopilación de datos. Desde allí, a través de algoritmos, se analizará la información para tomar decisiones de gobierno en tiempo real para facilitar la vida en la ciudad.

La agencia nace de la alianza y la inversión entre empresas de propiedad del Distrito como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el Grupo Energía Bogotá (GEB), la oficina de Catastro, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Secretaría de Planeación.

El capital inicial de la nueva agencia es de $40.000 millones que se invertirán en los próximos tres años, dijo el presidente de la ETB, Sergio González Guzmán.

Dijo además que la entidad será independiente de la ETB, pero formará parte de su portafolio de negocios.

La alcaldesa de Bogotá reveló que los $40.000 tendrán un aporte del 51 % de parte de la ETB, otro 40 % provendrá del GEB, el 7 % de la oficina de Catastro, el 1 % de la Secretaría de Planeación y el 1 % por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

En el caso de Transmilenio se podrá medir cuántos bogotanos usan el tapabocas dentro del sistema de transporte y así poder tomar decisiones que protejan a los bogotanos.

La plataforma Ágata tomará información de las empresas que son sus socios, pero también de otras entidades como el tránsito de la Policía a través de las cámaras de seguridad en las vías de la ciudad para incrementar la seguridad.

A su vez, las entidades de la capital del país podrán retribuirse con información recopilada en Ágata y usarla para implementar mejores políticas públicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias