Cepal empeora previsión de PIB para Colombia en 2020, pero mejora la de América Latina

El informe de la Cepal ahora da cuenta de que el PIB regional se contraerá 7,7 %.

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Efectos más complejos a los que se veían en julio de este año fueron la causa para que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) agudizara su pronóstico de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2020.

Mientras en julio el organismo esperaba una contracción del 5,6 % para el país, ahora estima que llegaría a ser del 7 %, para luego tener un rebote del 5 % en 2021.

Las nuevas metas se parecen a lo que ven desde el Gobierno Nacional, con una caída de la economía del 6,8 % en 2020 y un posterior rebote del 5,5 %.

Advierte la Cepal que si bien “los importantes esfuerzos fiscales y monetarios realizados por los países han permitido mitigar los efectos de la crisis, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente”.

De ahí que el incremento de brechas de pobreza y de desempleo entre mujeres y hombres tengan que ser pilares de las futuras reformas, claves también para garantizar las bases de la reactivación económica de la región.

Con estos resultados, Colombia se presenta como el quinto país de Sudamérica de peor caída en 2020, según la Cepal. La contracción más importante se daría en Venezuela, donde el PIB caería 30 %, seguido de Perú y Argentina, con caídas del 12,9 % y 10,5 %.

Lea también: Cepal actualiza pronóstico del PIB de América Latina y el Caribe a -9,1 % en 2020; desempleo en 13,5 %

Mientras tanto, la Cepal mejoró la previsión de caída para América Latina en 2020. El informe ahora da cuenta de que el PIB regional se contraerá 7,7 %, en comparación con el 9,1 % que veía en julio de este año.

Entre las principales económicas, México será la que más caiga (9 %). Mientras que Brasil y Chile lo harán a ritmos del 6 % y del 5,3 %. Para luego crecer 3,8 %, 5 % y 3,2 % a cierre del próximo año.

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

Finalmente, la Cepal pide a los gobiernos nacionales que lideren políticas fiscales y monetarias expansivas junto con políticas ambientales e industriales, “que permitan las transformaciones estructurales que la región necesita y promuevan un desarrollo sostenible”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias