Gracias a mejores precios, subió actividad de taladros petroleros en Colombia en noviembre

Campetrol reveló el repunte de la actividad de taladros petroleros en noviembre de 2020 en Colombia gracias a los mejores precios internacionales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), el número de taladros activos en Colombia en noviembre de 2020 se ubicó en los 100 equipos (22 de drilling), siendo nueve taladros más que su estimado.

El nivel de precios de los últimos meses ha sido suficiente, dijo, para iniciar la reactivación del segmento de workover, el cual jalonó la actividad durante noviembre.

Por su parte, la perforación drilling se mantuvo relativamente estable, dado que los precios aún no son aptos para incrementar a gran escala este tipo de operaciones, señaló Campetrol.

En cuanto a la función de los taladros, de los 258 equipos en existencia consolidados para noviembre de 2020, 114 fueron de labores de drilling de los cuales 36 se reportaron como contratados y 22 como activos.

Resaltó que, de los 22 equipos activos, dos estuvieron en movilización y 20 en operación.

Actualmente el país se encuentra bajo una estabilidad en la actividad drilling debido a las condiciones del mercado, las cuales Campetrol espera que se mantengan en los próximos meses.

La relación Activos/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 19,3 %.

Se reportaron 144 taladros destinados a funciones de workover en noviembre de 2020.

De ellos, hubo 84 equipos registrados como contratados, de los cuales 78 estuvieron activos.

El incremento se explicó, según Campetrol, principalmente por la inclusión de cinco equipos que no se estaban considerando en los informes anteriores.

Destacó que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling.

La relación Operando/Total Equipos para los taladros de workover en este mes del año fue igual a 54,2 %.

Proyección a tres meses
La proyección de Campetrol para la actividad total de taladros en Colombia experimentó una corrección al alza con respecto a la del mes

pasado, debido a la inclusión de un grupo de cinco equipos de workover que no estaban siendo considerados previamente.

En este sentido, dijo, el ajuste en la proyección corrió por cuenta del segmento de workover mientras que para los equipos de drilling se mantuvo inalterada la estimación.

Cabe resaltar que desde la Cámara estimamos estabilidad en los niveles actuales para los próximos meses, la cual estaría condicionada a la baja por los riesgos sociales en territorio, junto con los riesgos sanitarios por cuenta del Covid 19 con lo cual, frente a la aparición de un caso positivo en campo, se podrían paralizar temporalmente las operaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias