Pandemia deja 30 millones de desempleados en América Latina: OIT

Pandemia deja 30 millones de desempleados en América Latina: OIT
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica los efectos en la tasa de desempleo que llegan por cuenta de la crisis del coronavirus.

El análisis de la OIT asegura que la tasa de desempleo llegó al 10,6 % en lo corrido del año, lo que le da para tener un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales cuando se revisa el dato del año pasado.

Con esto, el número de desempleados sube a 30,1 millones. Así mismo, la tasa de participación se desplomó en 5,4 puntos porcentuales y llegó hasta el 57,2 %.

El punto sobre el cual llama la atención la OIT está en que por cuenta de la pandemia cerca de 23 millones de personas salieron de la fuerza laboral de manera temporal, además de haber perdido sus empleos y los ingresos.

Pandemia deja 30 millones de desempleados en América Latina: OIT

Lea también: Hogares en Colombia han perdido ingresos por $27,9 billones, a causa de la pandemia

El pronóstico que hace la OIT da cuenta de que la tasa de desocupación podría volver a subir hasta el 11,2 % en 2021, teniendo en cuenta también que se dé un entorno “moderado” de crecimiento económico en la región, de cerca del 3,5 % en 2021.

“Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia”, dijo sobre los resultados Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

Uno de los retrocesos más grandes que ve la OIT ante la pérdida de puestos de trabajo es que, antes de la pandemia del coronavirus, los niveles de empleabilidad se venían recuperando por la inclusión de las mujeres en el mercado.

“La reducción en tasa de participación proporcionalmente fue más importante entre las mujeres, de -10,4 % entre las mujeres, que entre los hombres: de -7,4 %”, se lee en el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias