Hogares en Colombia han perdido ingresos por $27,9 billones, a causa de la pandemia

El dato equivale a un 3 % del producto interior bruto nacional, reveló el Centro de Estudios Económicos, Anif.

Hogares en Colombia han perdido ingresos por $27,9 billones, a causa de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dato equivale a un 3 % del producto interior bruto nacional, reveló el Centro de Estudios Económicos, Anif.

Entre marzo y octubre, los hogares han perdido un total de $27,9 billones, es decir, aproximadamente 3% del PIB, indicó Anif en su más reciente comentario económico del día. “Este no es un punto menor, pues pone en perspectiva las mejoras relativas en la variación de los ocupados de los últimos dos meses”, dice Anif.

Lo anterior será un factor clave para tener en cuenta en las decisiones de política en el horizonte del corto plazo (la negociación del salario mínimo para 2021) y del mediano y largo plazo (las reformas estructurales determinantes para la recuperación de la economía en los frentes fiscal, laboral y pensional).

Hace unos días, el Dane dio a conocer las cifras del mercado laboral correspondientes al mes de octubre de 2020. La Tasa de Desempleo (TD) fue de 14,7%, 4,8 puntos porcentuales (pp) superior al registro de un año atrás, con lo cual el promedio de los primeros diez meses del año fue de 16,6%.

Recomendado: Desempleo en Colombia de octubre fue el más bajo desde abril

Por su parte, la población ocupada se redujo en 1,5 millones de personas, equivalente a una contracción anual de 6,7 % con respecto a octubre de 2019. Con eso, el número de ocupados se ubicó en 21,3 millones de personas.

“Si limpiamos los efectos estacionales, estaríamos hablando de 20,6 millones de ocupados, cifra que se acerca al nivel observado en el mes previo al cese de actividades (20,9 millones de personas en marzo), aunque aún por debajo del valor registrado el primer trimestre del año (21,9 millones de personas)”, dice Anif.

Por el lado de los desocupados, la cifra llegó a 3,7 millones, 1,2 millones de personas más que las reportadas un año atrás. La pérdida de ingresos de los hogares sumó $1,6 billones en octubre, una cifra similar a la observada en marzo que, recordemos, fue el mes en el que entró en vigor la primera fase (y la más estricta) del Aislamiento Preventivo Obligatorio (ver Gráfico 1).  

Grafico perdida de ingresos laborales 2020
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias