Desempleo en Colombia de octubre fue el más bajo desde abril

La población ocupada en octubre cayó a 21,2 millones, luego de la salida del mercado laboral de 1,53 millones de personas.

Desempleo en Colombia de octubre fue el más bajo desde abril
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la tasa de desempleo de Colombia, en octubre, fue del 14,7 %, dato que muestra mejoría frente al 15,8 % reportado en septiembre de este año.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que los datos demuestran una suerte de corrección frente al comportamiento del mercado laboral que se dio desde el cierre económico por la aparición de la pandemia.

Desempleo en Colombia de octubre fue el más bajo desde abril

Según registros del Dane, la tasa de desempleo de octubre se convierte en la más baja desde abril, momento en que se empezaron a deteriorar las condiciones laborales de Colombia por cuenta de la crisis del coronavirus. La mayor tasa se dio en mayo (21,4 %) y la menor se había dado justamente en septiembre.

Todavía así, la población ocupada en octubre cayó a 21,2 millones, luego de la salida del mercado laboral de 1,53 millones de personas. Mientras que a la población desocupada se agregaron 1,16 millones de personas.

Administración pública y defensa, educación y salud se convierte en el sector que más restó puestos de trabajo, en el décimo mes del año, con 254.000 puestos de trabajo menos frente al mismo mes de 2019.

Tabla poblacion ocupada y desocupada colombia 2020

Así mismo, en las actividades relacionadas con alojamiento y servicios, además de comercio (incluida reparación de vehículos) hubo eliminación de 232.000 y 224.000 puestos de trabajo, respectivamente.

De las 13 actividades que mide el Dane en el informe del mercado laboral, solamente dos sumaron personal ocupado. El suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos agregó 66.000 puestos de trabajo. Mientras que información y comunicaciones sumó 16.000 empleados al mercado laboral colombiano.

Recomendado: Colombia busca acuerdos para mejorar indicadores de empleo

Explica el informe del Dane que la población activa (en capacidad de trabajar pero que no busca empleo) aumentó en 877.000 personas en octubre de 2020, para llegar a 15,07 millones.

Tabla poblacion ocupada segun actividad economica

Con el 14,7 % de tasa de desempleo en octubre, el indicador empieza a parecerse más a lo que desde el Gobierno esperan como dato para cierre de 2020. El presidente Iván Duque ya había dicho que la expectativa es que la tasa en 2020 esté muy cerca del 14 %.

De otro lado, en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población ocupada llegó a 10,9 millones de personas y la desocupada subió a 2,03 millones (771.000 más que en octubre de 2019).

Con lo anterior, la tasa de desempleo en estas regiones llegó a ser del 16,8 %, “lo que confirma que el deterioro más importante del mercado laboral lo vemos en las ciudades principales”, agregó Oviedo.

Variaciones en tasas Colombia 2020

Finalmente, el funcionario volvió a llamar la atención en el comportamiento de la brecha de género en el mercado laboral colombiano. “Por cada hombre que sale de la población ocupada, lo hacen dos mujeres”.

De acuerdo con el reporte del Dane, la tasa de desempleo de hombres, en octubre, fue del 10,7 %, mientras que la de mujeres llegó al 20,1 %. La brecha entre hombres y mujeres volvió a ampliarse en octubre. Mientras en septiembre fue de 8,4 puntos porcentuales, en el décimo mes de 2020 subió hasta 9,4 puntos porcentuales.

El punto más alto se dio en julio, cuando la brecha alcanzó a 10 puntos porcentuales.

En el trimestre agosto-octubre, dijo Oviedo, la tasa de desempleo en las 23 ciudades principales fue del 18,4 %. Florencia e Ibagué fueron las de mayor indicador, con 24,3 % y 23,1 %, respectivamente.

Mientras que Barranquilla y Cartagena fueron las de menor tasa de desempleo, con variaciones del 12,2 % y 15,4 %, en ese mismo orden.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias