Colombia busca acuerdos para mejorar indicadores de empleo

Gobierno de Colombia asegura que renta básica ya se dio con subsidios por el coronavirus
Foto: Pxhere
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo de Colombia dio a conocer que, en el objetivo por mejorar los indicadores de empleabilidad en el país, busca una serie de acuerdos con los miembros de la Alianza del Pacífico para aumentar la participación de los jóvenes en la fuerza laboral colombiana.

La preocupación de las economías de la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú) se centra en la necesidad de que sean cada vez más los jóvenes que hagan la migración desde la población inactiva a la población ocupada y formal.

Otro de los temas pendientes precisamente es ese: que sea cada vez más la población juvenil formal la que vinculen las empresas en la región.

Lo anterior si se tiene en cuenta que en países como Colombia existe el régimen colaborativo pensional, que necesita aumentar la base de empleados jóvenes para garantizar el ahorro de los ciudadanos en fase de jubilación.

En ese sentido, los ministros de Trabajo del bloque económico se comprometieron a aumentar los estímulos para la contratación pública juvenil.

En el caso de Colombia, dijo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, en el primer semestre del 2020 cerca de 13.000 jóvenes entre 18 y 28 años han sido contratados en el sector público. 

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia sigue reduciéndose, fue del 15,8 % en septiembre

Así mismo, los encargados de crear políticas públicas en este sentido analizaron los avances en flexibilización de contratación laboral, que permitirá aumentar la base productiva de las compañías y ayudará a que las empresas asuman cada vez menos costos.

Colombia ya reglamentó los beneficios para las empresas privadas que garanticen el primer empleo a los menores de 28 años. Los descuentos tributarios, concluyeron los ministros de Trabajo de la Alianza, son fundamentales.

Lo anterior sumado a que el país está empezando a discutir posibles cambios a una reforma laboral. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ya dio algunas bases: la contratación por horas es una de las más importantes.

Los avances que se den en esta materia serán sustanciales, toda vez que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia deja tasas de desempleo juvenil cercanas al 26 %.

“Más de la cuarta parte de los y las jóvenes que forman parte de la fuerza laboral estarían buscando activamente un trabajo, pero no lo pueden conseguir en una situación de profunda crisis como la actual”, advierte la OIT.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias