IDEA cerró este año con máximas utilidades netas; ya se enfoca en retos y proyectos para 2021

Hoy el gerente del IDEA, Julián Vásquez, presentó el balance de rendición de cuentas de la entidad en el año. Se lograron hitos en utilidades netas, valor de activos y otorgamiento de créditos y alivos. Además, reveló estrategias a 2021.

Julián Vásquez, gerente del IDEA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Julián Vásquez, presentó el balance de rendición de cuentas de la entidad en el año, en el cual tuvo acciones estratégicas para las finanzas de los municipios y el desarrollo de la región ante el impacto de la crisis por Covid-19. Del mismo modo, dio algunas proyecciones para lo que será 2021.

Vásquez dijo a Valora Analitik que ha sido un periodo muy positivo para la entidad pues cerró con las mejores utilidades de los últimos 20 años (fueron $20.958 millones en utilidades netas), gracias a la eficiencia administrativa y a la forma de fondeo de recursos que tiene la entidad, llegando con tasas más competitivas para los municipios y su desarrollo.

De igual manera, cerró con los activos más altos de su historia avalados en $2,1 billones y un patrimonio de $524.261 millones, entre otros logros financieros del periodo. 

“Hemos colocado en el centro cuatro pilares: vivienda, agua potable, vías y educación que consideramos ganadores y pilar de vida en los territorios. Así mismo, el catastro con enfoque multipropósito, una deuda histórica de país”, dijo Vásquez.

En este sentido, resaltó que 14 municipios avanzan en este tema y en los próximos años esto brindará que puedan capturar recursos por $500.000 millones que antes no tenían.

Otro pilar de la entidad es la modernización en materia digital para que las entidades municipales pudieran avanzar transacciones y gestiones mediante la banca digital.

Se ha creado también transferencia de conocimiento de la mano de entidades del orden nacional como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), además de buscar alivios financieros para municipios afectados por la crisis, dando más tiempo para que honren sus compromisos tras el impacto del Covid-19.

En el año, el IDEA ha brindado recursos de crédito por $234.000 millones para municipios y los alivios suman $35.000 millones, no solo en el momento de la crisis, sino que se ha reperfilado la deuda de aquellos municipios que lo han solicitado.

 

Retos a 2021 e Hidroituango

De cara al próximo año, Vásquez indicó que soportado en los logros y calificaciones que les han dado entidades como Fitch Ratings tras su revisión de septiembre, pueden mirar el 2021 con optimismo.

Esto pues el IDEA cuenta con un margen de solvencia superior al sistema financiero colombiano, reduciendo la cartera vencida y teniendo utilidades mayores.

“Hay retos significativos y se vale soñar. Para eso también acompañaremos a otros institutos de fomento como Inficaldas, con el cual trabajamos en alianzas y se impactará positivamente alrededor de un millón de habitantes en Caldas y eso nos anima mucho”, agregó Vásquez.

En Antioquia, el IDEA buscará apalancar la pavimentación de no menos de 100 kilómetros de vías terciarias, claves para las conexiones de los territorios; será aliada de la entidad Viva para el desarrollo de proyectos de vivienda en el departamento y que se vinculen cerca de 40 municipios más al tema de catastro con enfoque multipropósito. A su vez, se seguirá fortaleciendo la banca en línea.

“El IDEA debe seguir jalonando avances y tener la atención en temas como escuelas y viviendas sin agua potable, esto no puede seguir sucediendo”, agregó el gerente.

En cuanto a su visión del proyecto Hidroituango, del cual el IDEA es propietario del 50,74%, “EPM nos ha informado que tiene una ejecución del 86% y eso favorecerá que en el primer semestre de 2022 entre en operación y se conjugue para garantizar seguridad energética no solo a Antioquia sino al país”, dijo Vásquez.

Así, bajo este panorama, el IDEA consolida su postura como uno de los institutos de fomento más importantes de Colombia y con la mira puesta en esta y otras grandes obras en la región y el país que se darán en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias