Conozca el pico y cédula en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena

Conozca cómo está funcionando el pico y cédula en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

Conozca el pico y cédula en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras los anuncios de medidas restrictivas ante el alza de casos por Covid-19 de varios mandatarios locales en Colombia, una de las decisiones inmediatas ha sido la instauración del pico y cédula, el cual se eliminó en las principales ciudades del país a inicios de septiembre, pero que vuelve para el fin de año y el inicio de 2021, con el propósito de mitigar el avance del virus en el país que recientemente ha alcanzado registros récord.

Por ello, Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y William Dau, alcalde de Cartagena, comunicaron cómo funcionará la medida de pico y cédula en cada una de sus ciudades.

En su mayoría, las restricciones corresponden al ingreso a actividades comerciales, recreativas o diligencias en entidades. La movilidad para circular en vía o espacio público no está prohibido.  

Bogotá

En la capital del país, el pico y cédula aplica a partir de la medianoche del 21 de diciembre para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. También para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Los días que su cédula coincida con el número par o impar, según el caso, no podrá ingresar a lugares para este tipo de actividades: 

Pico y Cedula Bogotá diciembre 2020

La medida se aplicará de igual manera que se hizo en julio del presente año para restaurantes, supermercados, centros comerciales, bancos y notarías.

Por ahora, la restricción irá hasta el 15 de enero de 2021.

Medellín

En la capital de Antioquia, el pico y cédula vuelve desde este martes 22 de diciembre y, por ahora, hasta finalizar el año de la siguiente manera:

Pico y Cedula Medellin diciembre 2020

Los días que terminan en número par (0,2,4,6,8) los ciudadanos que el número final de su cédula coincida con estos podrán salir a abastecerse de alimentos, visitar comercios o hacer actividades autorizadas como diligencias bancarias, mientras que los días finalizados en impares (1,3,5,7,9) podrán salir las demás personas que su cédula termine en número impar.

El toque de queda en la ciudad operará de manera continua solo entre el 24 de diciembre de las 8:00 p.m. hasta el 26 diciembre a las 6:00 a.m. y del 31 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a.m.

Cali

En la capital de Valle del Cauca, el pico y cédula volvió el 16 de diciembre e irá, por ahora, hasta el 23 de diciembre como medida para evitar las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, bancarios y públicos.

Al igual que en otras ciudades opera de manera par e impar para algunas actividades de la siguiente manera:

Pico y Cedula Cali diciembre 2020

Esto significa que las personas cuya cédula de ciudadanía termine en estos números podrán salir a hacer compras, diligencias en establecimientos financieros y entidades públicas.

El pico y cédula no aplica para el ingreso a restaurantes, bares, servicios de tránsito, gimnasios, escuelas deportivas o centros de acondicionamiento físico.

En Cali también está vigente el toque de queda y la ley seca. El primero comprende entre las 11:00 p.m. y 5:00 a.m. y la segunda, entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m.

Cartagena

En la capital de Bolívar, el pico y cédula vuelve a partir de este martes 22 de diciembre.

La medida solo aplicará para el ingreso a centros comerciales, bancos y mercados: 

Pico y Cedula Cartagena diciembre 2020

“Vamos a poner un pico y cédula de pares e impares a partir del martes, no es pico y cédula para estar en la calle, sino única y exclusivamente para el ingreso a centros comerciales o supermercados”, dijo el alcalde de Cartagena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias