Todo lo que debe saber sobre sus cesantías en el fin de año e inicio de 2021

Las cesantías, esa prestación legal a la que tiene derecho todo empleado formal, ha entrado a cumplir propósitos esenciales en medio de la pandemia.

5 soluciones para ahorrar en 2022; también: ahorre la prima de diciembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En un contexto en Colombia de alto desempleo, las cesantías, esa prestación legal a la que tiene derecho todo empleado formal, ha entrado a cumplir su propósito principal:   amparar al trabajador en caso de quedar desempleado o cesante.  No en vano, por concepto de terminación de contrato, al 30 de noviembre de 2020, solo en el Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir se habían retirado cerca de $1,08 billones beneficiando a 657.310 colombianos.

Esto toma relevancia si se tiene en cuenta que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, en octubre de 2020, la tasa de desempleo en el país fue 14,7%. Entretanto, la población desocupada en Colombia en octubre de 2020 fue de 3,7 millones de personas, 1,2 millones más en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que deja una variación anual del 46,6%, variación estadísticamente representativa.

Por ello, las cesantías han adquirido mayor protagonismo en un entorno en el que la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus ha causado un gran impacto en la economía global y nacional, así como en las finanzas de los trabajadores que han visto una disminución en sus ingresos debido, entre otros factores, a la suspensión temporal del contrato, licencias no remuneradas o pérdida de los puestos de trabajo. 

Es por esto que el Gobierno Nacional, en marzo del año en curso, expidió el Decreto 488 donde se estableció que hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el trabajador que haya presentado una disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante.

Ahora bien, con el reciente anuncio del Gobierno Nacional de extender la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021, medidas como el retiro de cesantías por disminución de ingresos se amplía y quedan habilitadas hasta esa fecha

Andrés Vásquez,  vicepresidente Comercial en Porvenir precisa que: “reiteramos nuestro apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que sirven de alivio a los colombianos que han visto disminuidos sus ingresos laborales mensuales como consecuencia de la pandemia producida por el covid-19 y le recordamos a nuestros afiliados que el retiro de cesantías bajo los lineamientos de la emergencia actual no tiene costos de comisión y que todos los trámites que se realizan con el fondo Porvenir son gratuitos”.

 

Las cesantías han sido bien usadas en época de pandemia

Según cifras de Porvenir, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020 se han atendido 1,53 millones de solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $2,9 billones.

Principalmente, estos recursos han sido solicitados por terminación de contrato ($1,08 billones). Les siguen los retiros para vivienda ($992.289 millones) y reparaciones locativas por ($418.289 millones).

Por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, ya son 183.182 los afiliados que se han acogido a este beneficio por un monto de $177.555 millones.

Para educación, se desembolsaron $209.190 millones y, finalmente, $74.825 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

Según Vásquez, “el comportamiento de los retiros de cesantías en lo corrido de este año demuestra que los colombianos han usado de forma importante y responsable esta prestación que, en tiempos de desempleo, se reafirma como el seguro más efectivo y al cual puede accederse con facilidad a través de los canales digitales y presenciales de Porvenir”.

El directivo también explicó que, con la llegada de la pandemia al país cambió la forma en la que los afiliados y sus empleadores solicitan las cesantías. Los retiros por canales digitales pasaron del 21% al 35%, particularmente en los retiros por emergencia sanitaria (con un 59%).

“Invitamos a los colombianos a que sigan haciendo un buen uso del ahorro que tienen en cesantías, pues lo más conveniente es que las usen para solventar momentos de inestabilidad laboral o para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación”, reiteró.

 

Retiro de cesantías en Porvenir es gratuito

En lo corrido del año, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir ha adelantado una campaña educativa conocida como “Dile No Al Fraude, No pagues a tramitadores” para que sus afiliados y los colombianos en general, hagan uso de los canales de atención virtuales con los que cuenta el fondo, que son gratuitos y seguros, y no dejen sus trámites en manos de intermediarios.

“En Porvenir reiteramos a nuestros afiliados que no necesitan de un tercero para realizar sus trámites, como el retiro de cesantías, y que cuentan con más canales virtuales que son seguros y ágiles para este propósito,” dijo Vásquez.

Por la emergencia económica el retiro de cesantías ha aumentado y ante la imposibilidad de salir, terceros se aprovechan de los afiliados para realizar trámites que son gratuitos. La solicitud de cesantías se puede realizar en línea ingresando a la zona transaccional del portal web y ubicando la opción de retiro de cesantías en el menú de aportes y retiros.

 

Ocho aspectos clave que debe saber sobre las cesantías

  1. Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con un vínculo laboral
  2. Las cesantías pueden ser retiradas por: terminación de contrato, para compra de vivienda, para educación, para reparaciones locativas, para financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo y por disminución de ingresos en el marco de la declaratoria de emergencia económica por pandemia.
  3. El monto de las cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses.
  4. El pago de las cesantías le corresponde al empleador quien debe consignarlas al fondo de cesantías seleccionado por el trabajador, a más tardar el 14 de febrero de cada año.
  5. En caso de fallecimiento del afiliado, esta prestación social se entregará a sus herederos, hasta en quinto grado de consanguinidad.
  6. Si cambia de empleo no es necesario cambiar de fondo de cesantías, solo debe informar a su nuevo empleador que ya se encuentra vinculado a un fondo como Porvenir y desea que sus cesantías sean depositadas en esa misma administradora.
  7. Si es un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales como cesantías.
  8. El ahorro de las cesantías se construye de las consignaciones que cada año le realiza el empleador al trabajador más la rentabilidad que le genera el fondo.

 

Educación financiera, el reto para el buen manejo de las cesantías

El reto para las administradoras es concientizar a todos los afiliados para que le den un uso adecuado y responsable a las cesantías y sacarles el mejor provecho si se tienen planes de estudiar o si dentro del proyecto de vida se está contemplado comprar vivienda.

Porvenir desde su estrategia de educación financiera cuenta con la iniciativa “Academia del Ahorro Porvenir” donde fomenta la cultura del ahorro, de una forma diferente, interactiva y vivencial. A través del portal web academiadelahorroporvenir.com   los afiliados encuentran temas relacionados con el sistema general de pensiones, cesantías, finanzas personales y ahorro a través de videos, artículos y podcast.

Vale la pena recordar que las cesantías además de ser un gran seguro en momentos de dificultad laboral son pieza clave para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación. Las cesantías son un ahorro con propósito y, por ello, a la hora de disponer de estos recursos será primordial que la decisión se tome de forma responsable.

 

Datos importantes

Porvenir cuenta con 4,8 millones de colombianos afiliados lo que ratifica la confianza que los trabajadores y empresarios tienen en la AFP para la administración de estos recursos.

En 2020, la administradora lideró el recaudo de cesantías con una cifra récord de $3,48 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias