Canacol renueva programa de recompra de sus acciones

Con la renovación del programa, Canacol Energy podrá comprar el 10% del flotante público de sus acciones.

El plan de Canacol para pagar dividendos a sus accionistas; no ve enfoque en recompra de acciones
Ingresos netos de Canacol Energy cayeron 77% en cuarto trimestre de 2023. Foto:
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La petrolera canadiense anunció en las últimas horas la renovación del programa de oferta de emisor de curso normal (NCIB por su sigla en inglés), el cual estará vigente entre el 24 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2021.

Con esta aprobación, la compañía señaló que está autorizada para comprar hasta 11.341.964 de sus propias acciones ordinarias.

Esa autorización indica que puede comprar el 10% del flotante público de sus acciones.

El informe detalla que el número máximo de acciones ordinarias que Canacol Energy puede comprar en un día determinado es de 60.132, siendo el 25 % del volumen de negociación diario promedio en la Bolsa de Toronto al 30 de noviembre de 2020.

La empresa también puede realizar una recompra en bloque semanal que exceda el límite diario.

Las acciones ordinarias que la corporación compre en virtud del NCIB, se comprarán en el mercado abierto a través de los sistemas del TSX y/o sistemas de negociación alternativos, al precio de mercado vigente en el momento de la transacción. Además, todas las acciones ordinarias adquiridas bajo el NCIB serán canceladas.

En su comunicación, Canacol también dijo que ha ingresado a un plan de compra automática de acciones (ASPP por su sigla en inglés) con su corredor designado.

El ASPP está destinado, dijo, a permitir la compra de acciones bajo el NCIB en momentos en que la corporación normalmente no es autorizada a comprar acciones debido a las restricciones regulatorias y periodos consuetudinarios de restricción de negociación autoimpuestos.

Canacol dijo que el pasado 10 de diciembre expiró el NCIB que había sido aprobado el año pasado, con el cual estaba autorizado a comprar hasta 14.276.439 acciones ordinarias, que correspondía al 10 % del flotante en el momento de la aprobación hecha por el Toronto Stock Exchange (TSX).

Del total aprobado, Canacol ya compró 2.013.123 acciones ordinarias en el mercado, que representan el 14,1% del total aprobado.

Canacol también ha ingresado a un plan de compra automática de acciones (ASPP) con su corredor designado. El ASPP está destinado a permitir la compra de acciones bajo el NCIB en momentos en que la Corporación normalmente no es autorizada a comprar acciones debido a las restricciones regulatorias y periodos consuetudinarios de restricción de negociación autoimpuestos.

Tras conocer la noticia, Bancolombia consideró positivo el anuncio, en la medida que continúa brindando mayor soporte al precio de la acción, pues de acuerdo con nuestro precio objetivo, la cotización de mercado no refleja el valor justo de la compañía.

Por lo tanto, agregó el banco, la renovación del programa de recompra de acciones, además de enviar una señal de precio, podría favorecer una mejor formación del precio de mercado.

“Vale la pena mencionar, que esperamos un desempeño financiero positivo de Canacol, teniendo en cuenta el aumento en la producción y ventas tras la entrada en operación del proyecto de Promigas, y el potencial de crecimiento de la posible expansión con el gasoducto hacia Medellín”, explicó Bancolombia.

Recomendado: Promigas y Canacol logran acuerdo sobre gasoducto Jobo-Cartagena-Barranquilla

De acuerdo con estimaciones del banco, y en línea con el plan de inversiones 2021 presentado la semana pasada, Canacol tendría la capacidad financiera suficiente para atender sus operaciones, pagar dividendos y continuar con el programa de recompra de acciones, sin aumentar su nivel de endeudamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias