Cementos Alión cierra año favorable en Colombia y proyecta alcanzar 10% del mercado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

A pesar del impacto que dejó el Covid-19 en 2020 por la pandemia en sectores como la construcción, las perspectivas para el próximo año son positivas de acuerdo con compañías referentes de la industria como la Empresa Colombiana de Cementos (Ecocementos) y su marca comercial Alión, lanzada hace un año.

El director de la compañía, Juan Martínez, en diálogo con Valora Analitik resaltó tras este periodo y su incursión en el competido mercado local que, teniendo en cuenta inclusive el fuerte impacto por la pandemia entre los meses de abril y mayo, se alcanzó una participación del 6% del mercado.

De hecho, de 11,45 millones de toneladas de cemento producidas en el país en los últimos 12 meses, 600.000 pertenecieron a Empresa Colombiana de Cementos (Ecocementos) y su marca comercial Alión.

Bajo esta expectativa y el incremento gradual en pedidos que va teniendo la industria, Martínez agregó que para el primer año completo se tendrá la mitad de la capacidad total de la planta en producción, la cual es de 1,4 millones toneladas al año.

Así, también se proyecta incrementar poco a poco su participación en el mercado colombiano para tener en el mediano plazo un 10% de este en el segmento de cemento.

Esto es muy positivo si se tiene en cuenta que Ecocementos aún tiene potencial para explotar la capacidad de producción de cemento en la planta desde donde produce Alión en el municipio de Sonsón en Antioquia, tras consolidar la inversión que materializaron Organización Corona y Grupo Molins en 2015.

Desde allí, se ha concentrado en distribuir sus productos en mercados como el Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia.

Además de estas proyecciones de crecimiento y las expectativas de incursionar con suministro en las grandes obras de infraestructura que iniciarán en Colombia, impulsadas por el Gobierno Nacional, también se evalúa su ingreso en negocios de alto potencial como el de concreto, aunque son temas por definir con exactitud en el mediano plazo.

“Estamos evaluando la entrada en el negocio de concreto, pero todavía no hemos tomado una decisión al respecto”, concluyó el director de la compañía.

 

Acciones sociales

Además de las acciones sociales y apoyos con sus colaboradores y las comunidades que impactan en su zona de influencia en medio de la pandemia, a inicios de diciembre se entregó la Institución Educativa Rural La Danta, ubicada en Sonsón, que fue construida por Corona, Ecocementos y Alión.

Esto se materializó con un aporte de impuestos de $6.470 millones y un aporte adicional de $3.550 millones, para una inversión de más de $10.000 millones que beneficiará hasta 494 estudiantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias