Latam Airlines empezaría 2021 con un crecimiento de 30 % en el mercado colombiano

El Grupo Latam estima iniciar 2021 con un crecimiento de 30 % en su operación frente a diciembre de 2020 en Colombia; así como también tiene previsto, entre enero y febrero, abrir y reactivar en total siete rutas domésticas y dos internacionales.

Latam Airlines (Foto Hosteltur)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolíena Latam Airlines estima iniciar 2021 con un crecimiento de 30 % en su operación frente a diciembre de 2020 en Colombia; así como también tiene previsto, entre enero y febrero, abrir y reactivar en total siete rutas domésticas y dos internacionales.

Con estas nuevas medidas, Latam Airlines prevé continuar con el avance para alcanzar la meta de incrementar cobertura y alcanzar el 30 % de participación en el mercado colombiano.

En el caso de la operación doméstica se destaca el inicio de la ruta Bogotá- Pasto a partir del primero de febrero, que contará con siete frecuencias a la semana operadas con aviones Airbus 320 con capacidad de 174 pasajeros, lo que representa una oferta de más de 10.000 sillas mensuales entre las dos ciudades. 

“Estamos convencidos que el inicio de operaciones de Latam en Pasto es una excelente noticia para el país pues además de los beneficios para el consumidor en términos de conectividad y tarifas competitivas, es una muestra de que en Colombia existen aerolíneas con la capacidad de desarrollar y darle equilibrio a mercados que históricamente han tenido pocos operadores aéreos”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Recomendado: Latam Colombia eliminó tradicional ‘check in’ como parte de plan de renovación digital

Por otra parte, la estrategia de crecimiento de Latam en el país continuará con la descentralización de su operación en Bogotá, siendo Cali y Medellín las ciudades protagonistas. De esta manera, el primero de enero entrará en operación la ruta Medellín- Cali con dos vuelos diarios. Y, a partir de la segunda quincena de enero, iniciarán operación las rutas Cali- Barranquilla, Cali – Santa Marta y Medellín- Montería con cuatro frecuencias a la semana cada una.

En cuanto a la reactivación de rutas, en la primera semana de enero se reiniciarán las rutas Bogotá-Valledupar con nueve frecuencias semanales y Medellín- San Andrés con cinco frecuencias a la semana. En vuelos internacionales, se retomarán las rutas Sao Paulo- Bogotá y Lima- Cartagena con cuatro frecuencias a la semana cada una.

Entre tanto, sobre el balance operacional en 2020, Latam destacó que las cifras de tráfico de pasajeros en el país demuestran la profunda afectación generada por la pandemia de la Covid-19 en la industria del transporte aéreo. En el periodo enero – noviembre de 2020 Latam Airlines transportó 2’072.534 pasajeros en Colombia lo que representa una disminución de 67 % frente al mismo periodo en 2019.

En rutas domésticas se transportaron 1’835.000 pasajeros frente a los 5’284.285 transportados en 2019; es decir un decrecimiento de 65 %. En cuanto a pasajeros internacionales la disminución alcanzó un 75 %, pasando de 968.388 pasajeros transportados en 2019 a tan solo 237.534 de enero a noviembre de 2020.

Para diciembre la reactivación de la operación de Latam en Colombia llegó al 55 % de los niveles prepandemia. A pesar de que este continúa siendo un escenario complejo y lejano para que la operación llegue a “niveles normales”, según la compañía, la demanda está respondiendo de manera positiva en el país lo que se refleja en los factores de ocupación promedio de los vuelos, que en el caso de Latam llegó a 80 % para el mes de noviembre.

Con esto, la participación del mercado doméstico de Latam se acercó al 27 % en noviembre y en algunas rutas domésticas logró el primer lugar en cantidad de pasajeros transportados como es el caso de Bogotá-Medellín con 40 % de participación, Bogotá- Cali con 46 % y Bogotá- Leticia con una participación de 70 %.

“La pandemia ha generado la crisis más profunda y compleja en la industria aérea mundial. Sin embargo, también genera oportunidades para que el mercado se reconfigure. En Latam estamos siendo agresivos en nuestra oferta ya que contamos con la capacidad de reaccionar rápidamente para que el país tenga una oferta de transporte aéreo más diversificada y asequible, y estamos satisfechos con los resultados que hasta ahora hemos obtenido”, agregó Álvarez.

En cuanto a nuevos proyectos, a mediados de noviembre se puso en marcha la transformación digital para la interacción del pasajero con la aerolínea en todos los puntos de contacto: desde la planificación del viaje hasta el servicio post-vuelo. Con esto, la aerolínea busca construir una experiencia que incluye una nueva página web, reducciones hasta en un 70 % el tiempo en el proceso de compra, la implementación del check-in automático, la autogestión del pasajero para realizar cambios y modificaciones del ticket, así como y devoluciones y compensaciones automáticas por medio de la billetera virtual Latam Wallet.

Por otro lado, como parte de su programa de responsabilidad social, Latam ofreció al gobierno de Colombia el transporte gratuito de las vacunas que se requieran en la red de rutas nacionales que la compañía opera en el país: a los 11 destinos en donde ya opera la compañía y también a los nuevos destinos que están previstos para 2021 como Pasto.

Reactivación del sector

El más reciente informe de Bain & Company, sobre la industria de aviación, plantea la posibilidad de la recuperación del sector para 2022 si se logra una vacunación masiva; de lo contrario, podría tardar en recuperarse hasta el 2025.

Según el estudio, el tráfico aéreo al interior de América del Norte de acuerdo a las ganancias en kilómetro por pasajero, se recuperaría a mediados del 2023. Los viajes de América del Norte a Asia podrían tardar en recuperarse hasta el 2025 al igual que los recorridos entre Europa – América del Norte y Asia – Europa. Y los trayectos que tardarán menos tiempo en recuperarse serán aquellos que se den al interior de Asia y Europa.

Recomendado: Latam pone a disposición flota de aviones para transporte de vacunas

En el caso de América Latina, se espera que su recuperación sea parecida a aquella con trayectos internos en Asia. Lo anterior se debe a que, según la Guía Oficial de Aviación (OAG), para la segunda semana de noviembre, el número de vuelos reservados en América Latina era de -46,3 % que, en el mismo periodo de 2019, ocupando el segundo lugar, después de Asia con un porcentaje negativo del -31 %.

Para los países miembros del G-20 se pronostica que el porcentaje de pasajeros sea similar entre la mayoría de estos, dado que tan solo tres países estarán por debajo de una recuperación del 50 % a comparación del porcentaje del 2019 y la mayoría de ellos se recuperarán entre el 60 y el 80 por ciento para Julio del 2021.

Para Colombia no se sabe con exactitud el año en el que podrá volver a tener números semejantes a aquellos antes de la pandemia, pues el 2020 fue un año devastador para sus aerolíneas. Según el presidente de Latam Airlines para Colombia, Santiago Álvarez, la aerolínea alcanzó tan solo el 47 % del número de vuelos del año anterior y representantes de la aerolínea Wingo, indicaron que redujeron aún más sus costos para lograr sobrepasar la crisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias