Fedesarrollo: Confianza comercial en Colombia mejoró en noviembre, pero la industrial cayó

Fedesarrollo: Confianza comercial en Colombia mejoró en noviembre, pero la industrial cayó

En noviembre de 2020, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) en Colombia se ubicó en 26,2%, lo que representa un incremento de 2,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y una disminución de 0,8 pps respecto a noviembre de 2019.

Así lo revela la nueva Encuesta de Opinión Empresarial que realiza el centro de pensamiento Fedesarrollo.

Detalló que, en noviembre, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 8,7 pps en el indicador de expectativas de situación económica y en menor medida a un aumento de 0,3 pps en la situación económica actual de la empresa. Entre tanto, el nivel de existencias aumentó 2,8 pps.

Por su parte, el resultado frente a noviembre de 2019 se debe principalmente a una reducción de 6,8 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y a la disminución de 2,6 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Por su parte, el indicador de nivel de existencias disminuyó 7,0 pps, dijo Fedesarrollo.

De su lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -6,7% en su serie original en noviembre de 2020, lo que representa una disminución de 3,7 pps frente a octubre de 2020 y una reducción de 8,0 pps relativo a noviembre de 2019.

Su promedio móvil trimestral fue de -1,2%, lo que equivale a una disminución de 2,7 pps frente a la misma medición del mes pasado.

Más empleados
Respecto a enero de 2020, en noviembre 0,8% de las empresas incrementó más de 50% el número de empleados, el 1,2% de las empresas lo aumentó más de 25%, el 20,3% lo incrementó entre 1% y 25%, mientras que el 49,7% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal.

En contraparte, el 24,5% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 3,0%, y el restante 0,6% lo redujo más del 50%.

En comparación con octubre, el porcentaje de empresas en donde ha aumentado el número de empleados se incrementó 5,9 pps. Así mismo, el porcentaje de empresas en donde se mantuvo inalterado el número de empleados disminuyó en 2,3 pps.

Por otro lado, la proporción de empresas en las que el número de empleados disminuyó se redujo en 3,6 pps.

Liquidez
En noviembre del presente año, el porcentaje de encuestados que considera que tiene menos de dos semanas de liquidez para atender todos sus compromisos es 10,0%, mientras que el 24,8% de los encuestados afirma que tiene entre dos a cuatro semanas de liquidez.

El porcentaje de encuestados que tiene entre cuatro a seis semanas de liquidez es de 19,6%, el 14,0% de los encuestados afirma que tiene entre seis a ocho semanas de liquidez, el 12,2% de los encuestados considera tener entre ocho a 12 semanas de liquidez, mientras que el restante

19,2% afirma tener la capacidad de cumplir con todos sus compromisos por un periodo superior a 12 semanas.

El porcentaje de empresas que tiene liquidez por más de 12 semanas aumentó en 3,3 pps y de ocho a 12 semanas se mantuvo constante. El porcentaje que tiene liquidez de seis a ocho semanas disminuyó en 1,7 pps en relación con el mes anterior.

El porcentaje de empresas que tiene liquidez de cuatro a seis semanas y de dos a cuatro semanas se redujo con respecto a octubre en 0,4 pps y 1,5 pps, respectivamente.

La proporción de empresas con menos de dos semanas de capacidad para cumplir con sus compromisos aumentó en 0,4 pps.

La encuesta completa se puede descargar aquí.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias