Gobernación de Atlántico y MinTIC invertirán $90.000 millones en conectividad del departamento

Gobernación de Atlántico y MinTIC invertirán $90.000 millones en conectividad del departamento

La Gobernación del Atlántico, en alianza con el Ministerio TIC, ha destinado más de $90.000 millones para conectar a 21.000 hogares del departamento, llevando una amplia oferta de programas y proyectos que permitirán conectar a cada rincón de este.

Dentro de los servicios que brinda esta importante alianza con MinTIC, se encuentran los centros digitales, que buscan llevar internet principalmente a sedes educativas rurales oficiales, puestos de salud y comunidades indígenas. En total, Atlántico tendrá 81 centros digitales en las sedes educativas de 18 municipios; es decir, internet de manera gratuita por 10 años en la totalidad de las instituciones educativas oficiales rurales del departamento.

Para la gobernadora, Elsa Noguera, “si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de estar conectados y tener acceso a las tecnologías de la información. Por eso desde la Gobernación del Atlántico, en alianza con la ministra de las TIC, Karen Abudinen, estamos destinando más de $90.000 millones para conectar a 21.000 hogares en todos los rincones de nuestro departamento”, dijo.

Con el fin de seguir impactando cada rincón de Atlántico con las zonas digitales urbanas se están instalando 28 puntos de acceso a internet en 17 cabeceras de municipios, que ofrecerán conectividad gratuita diaria beneficiando a más de 162.000 personas.

En cuanto a las zonas digitales rurales, habrá puntos de acceso a internet en 16 corregimientos de 13 municipios.

Como una gran apuesta para conectar a los hogares del departamento del Atlántico también se implementará el proyecto de Última Milla, donde se busca garantizar el acceso al servicio de internet fijo en hogares de estrato 1 y 2, así como usuarios del Sisbén con tarifas preferenciales por un periodo de tres años.

En 2020, la Secretaría TIC implementó un programa piloto con 10 empresas, donde se realizaron actividades de fortalecimiento de la industria TI, con procesos de transformación digital, con el fin de impulsar la productividad y la competitividad de las pymes del departamento.

En cuanto al apoyo a las industrias creativas digitales, en 2020 se beneficiaron 820 emprendedores en Soledad, Usiacurí y Barranquilla, a través de la realización de 11 charlas formativas y nueve empresas acompañadas y atendidas en la estrategia ‘Videojuegos, una Industria para Todos’.

Un importante anuncio que se dio en 2020 fue el gran logro para la industria de videojuegos del Atlántico, con la histórica firma de uno de los estudios del departamento para codesarrollar el primer videojuego que será vendido en el mundo.

En este 2020 la Secretaría TIC también realizó capacitaciones a 315 personas en condición de discapacidad en informática básica como Word, Excel, Power Point, creación de correo electrónico y manejo de redes sociales, en Baranoa, Campo de la Cruz, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Santo Tomás, Suan, Tubará y Usiacurí.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias