Empresarios ven saludable aumento salarial en Colombia arriba del 3 % para 2021

El salario mínimo quedó en $1.014.980, con un pago base de $908.526 y un subsidio de transporte de $106.454

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que para cuando avanzaron las negociaciones en la mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales los empleadores dijeron no ver con buenos ojos una propuesta mayor al 2,7 % como incremento del salario mínimo de Colombia para 2021, lo decretado en las últimas horas ahora es positivo.

En el marco de esa discusión, Valora Analitik conoció que el empresariado se oponía a un incremento arriba del 2,7 % por cuenta de las dificultades que suponía para la reactivación apalancada desde el sector privado.

De hecho el no moverse de ese margen hizo que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, advirtiera sobre la necesidad de decretar el aumento salarial, teniendo en cuenta también que la propuesta de los trabajadores era muy alta respecto a la de los empresarios.  

Justamente un comentario económico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), con fecha del 25 de noviembre de este año, proponía que el incremento salarial estuviera en el rango entre el 2 % y el 3 %.

“Más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”, dijo en su momento Anif.

Recomendado: Confirmado | Salario mínimo en Colombia subirá 3,5 % en 2021

Pues tras conocerse el aumento del 3,5 % para 2021 (anticipado por Valora Analitik el sábado pasado), que deja al salario mínimo en $1.014.980, con un pago base de $908.526 y un subsidio de transporte de $106.454, los empresarios dan el visto bueno a un incremento que hasta hace unas semanas parecía perjudicial.

“Teniendo en cuenta los enormes retos de la economía colombiana, la productividad negativa y por supuesto el comportamiento de una inflación del 1,5 % creemos que el salario mínimo en esta oportunidad es ponderado y generoso”, dijo Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Añadió Cabal que contrario a efectos negativos para la economía colombiana, el incremento permite mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores “y preservar las posibilidades de recuperar el empleo perdido y crear nuevos puestos de trabajo”.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), añadió: “El incremento de salario mínimo de 3,5 % permite aumentar en términos reales la remuneración de trabajadores al tiempo que cuida los objetivos de generación de empleo que son prioritarios hoy en el país”.

Finalmente, el nuevo salario dista entonces de la propuesta de trabajadores y pensionados, que esperaban un aumento entre el 13 % y el 14 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias