Opep ve perspectivas del petróleo con riesgos para primera mitad de 2021

El secretario general de la Opep advirtió que todavía hay riesgos para el mercado petrolero en 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ve muchos riesgos a la baja para los mercados petroleros en la primera mitad de 2021, dijo su secretario general, un día antes de reunirse con los aliados liderados por Rusia para discutir los niveles de producción de febrero.

“En medio de las señales esperanzadoras, las perspectivas para la primera mitad de 2021 son muy variadas y todavía hay muchos riesgos a la baja que enfrentar“, dijo el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo.

Habló en una reunión de expertos de la Opep y sus aliados, un grupo conocido como Opep+, según declaraciones publicadas por la propia organización.

La Opep+ se reunirá hoy lunes.

En diciembre, la Opep+ decidió aumentar la producción en 0,5 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero como parte del aumento gradual de dos millones de bpd este año, pero algunos miembros han cuestionado la necesidad de un mayor impulso debido a la propagación de infecciones por coronavirus.

“Dado que los fundamentos se están debilitando, sería prudente que la Opep+ mantuviera la producción estable y hay una preferencia entre algunos de los mayores productores de mantener la producción plana”, dijo Amrita Sen, cofundadora del grupo de expertos Energy Aspects.

El líder de la Opep, Arabia Saudita, sugirió un enfoque más cauteloso durante las reuniones anteriores, mientras que los Emiratos Árabes Unidos y Rusia, que no pertenece a la Opep, han dicho que prefieren un aumento más rápido.

“Sigue habiendo restricciones a la actividad social y económica en varios países, y existe preocupación por la aparición de una nueva cepa perniciosa del virus”, dijo Barkindo.

Dijo que la economía mundial podría recuperarse con fuerza en la segunda mitad de 2021, pero sectores como los viajes, el turismo, el ocio y la hostelería podrían tardar años en alcanzar los niveles previos al virus.

La Opep+ se vio obligada a recortar la producción en una cantidad récord en 2020 debido a que las medidas de bloqueo global golpearon la demanda de combustible.

Además, la Opep+ primero recortó la producción en 9,7 millones de bpd, luego redujo los recortes a 7,7 millones y finalmente a 7,2 millones a partir de enero.

Barkindo dijo que la organización ahora espera que la demanda mundial de petróleo sea liderada por los países en desarrollo y aumente a 95,9 millones de bpd en 2021, o 5,9 millones de bpd a partir de 2020, ya que se prevé que la economía mundial crezca un 4,4 %.

A pesar de que el desarrollo de vacunas contra el coronavirus ha provocado optimismo en el mercado, el aumento de la demanda aún no llevaría el consumo a niveles prepandémicos de alrededor de 100 millones de bpd.

El reciente pronóstico de diciembre de la Opep fue más bajo que el pronóstico anterior de un aumento de 6.25 millones de bpd en 2021 debido al impacto persistente de la pandemia de coronavirus.

Los precios del petróleo Brent terminaron 2020 por encima de los 50 dólares por barril, más de una quinta parte menos año con año, pero más del doble de los mínimos de abril cuando los productores recortaron la producción y Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron billones en paquetes de estímulo.

 

 

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias