Premercado | Bolsas volátiles por nuevos contagios masivos de Covid-19 en el mundo; EE. UU. pendiente de elecciones en Georgia

Las acciones mundiales tenían dificultades el martes en medio de nuevos confinamientos por la Covid-19 en Europa y de cara a la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, que afectará la capacidad del presidente electo Joe Biden de impulsar sus políticas económicas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La Bolsa de Tokio cerró este martes con una baja de 0,37 % en su principal indicador, el Nikkei, a rebufo de la caída en Wall Street del lunes y los planes para declarar esta semana la emergencia sanitaria en torno a Tokio ante el aumento de casos de Covid-19.

El Nikkei cedió 99,75 puntos y terminó la jornada en 27.158,63 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que incluye a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 3,37 puntos o un 0,19 %, hasta los 1.791,22 enteros.

El retroceso de la víspera en Nueva York, donde el Dow Jones de Industriales se dejó un 1,25 % por los malos datos que está dejando la pandemia tras las festividades navideñas en muchas economías avanzadas, pesó hoy sobre el parqué tokiota, según información de EFE.

A esto se une la declaración de un nuevo confinamiento en Reino Unido, que hace temer por medidas similares en otros países y por el ritmo de recuperación económica, y el plan del Gobierno japonés de declarar el próximo jueves una nueva emergencia nacional por el aumento de casos de Covid-19.

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank retrocedió 0,49 %, y el líder nipón de la automotriz, Toyota Motor, bajó 1,46 %.

Entre tanto, de acuerdo a información de EFE, la Bolsa de Seúl logró un avance de su principal indicador del 1,57 % en una jornada en la que el selectivo sumó su sexto cierre en máximo histórico consecutivo y quedó a las puertas de rebasar por primera vez los 3.000 enteros.

El selectivo surcoreano Kospi ganó este martes 46,12 puntos hasta situarse en 2.990,57 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 0,83 %, o 8,14 puntos, hasta 985,76 enteros.

Por su parte, el banco central de China estableció este martes el mayor aumento en el punto medio oficial del yuan desde que abandonó una paridad de una década frente al dólar en 2005, respaldado por fuertes ganancias en los precios al contado un día antes.

El Banco Popular de China (PBOC) estableció la tasa de punto medio en 6,4760 yuanes por dólar antes de la apertura del mercado, 648 puntos o 1,0% más arriba que la fijación anterior de 6,5408. La guía oficial del martes, la más sólida en más de 30 meses, también fue superior a la estimación de Reuters de 6,4978.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron la sesión a la baja por las nuevas limitaciones a la movilidad adoptadas en varios países para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus y tras el cierre en rojo de Wall Street el lunes.

Minutos después de la apertura, Madrid perdía 0,5 %; Fráncfort y Milán, un 0,2 %; y París 0,1 %; mientras que Londres cotizaba prácticamente plana.

El cambio de tendencia en la cotización de la mayoría de los grandes valores permitía que la bolsa española redujera al 0,11 % las pérdidas de la apertura, provocadas en gran medida por la bajada del 1,5 % de Wall Street en la víspera, según datos del mercado.

La bolsa española empezaba el día a la baja condicionada por el retroceso del parqué neoyorquino el lunes.

EE. UU.

Las acciones mundiales tenían dificultades el martes en medio de nuevos confinamientos por la Covid-19 en Europa y de cara a la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, que afectará la capacidad del presidente electo Joe Biden de impulsar sus políticas económicas.

Wall Street sufrió el lunes su peor comienzo de año desde 2016 y las acciones europeas estaban bajo presión este martes, ante el alza del euro y porque se espera que Alemania siga a Reino Unido con una extensión de las medidas de confinamiento.

Los mercados también observan si la segunda vuelta de las elecciones del martes en Georgia permitirá a los demócratas ganar dos escaños en el Senado y alterar lo que los mercados ven como un delicado equilibrio político en Washington. Una victoria demócrata implicaría un estímulo fiscal adicional.

PETRÓLEO

La Opep+ reanudó este martes sus conversaciones, luego de que el debate sobre la política que aplicará a partir de febrero se entrampara debido a que Rusia lideró los llamados a aumentar la producción de crudo, mientras que otros sugirieron mantener o incluso reducir el bombeo debido a los nuevos confinamientos, según información de Reuters.

El debate se reanuda a las 1430 GMT, después de que el grupo que reúne a productores de la Opep y otros ajenos al grupo, liderados por Rusia, no logró alcanzar un acuerdo el lunes.

Fuentes de Opep+ dijeron a Reuters que Rusia y Kazajistán apoyaron subir la producción en 0,5 millones de bpd, mientras que Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos sugirieron mantenerla estable.

Un documento interno de la Opep sugirió un recorte de 0,5 millones de bpd en febrero, como parte de varios escenarios considerados para 2021. El documento también muestra que el comité ministerial conjunto Opep+ destacó los riesgos bajistas y “enfatizó que la reimplementación de las medidas de contención de la Covid-19 en todos los continentes, incluidas cuarentenas totales, están frenando el repunte de la demanda de petróleo en 2021”.

En este contexto, el Brent, el crudo de referencia en Europa, sube 1,92 % y ronda los 52,07 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., sube 1,91 % y se mantiene en torno a los 48,53 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, sube 0,29 % hasta los 1.952,3 dólares por onza.

(The Wall Street Journal, Finviz, Reuters, Markets Insider, EFE, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias