Simpatizantes de Trump irrumpen en Capitolio de EE. UU.; se interrumpe proclamación de victoria de Biden

Cientos de manifestantes apoyando a Trump irrumpieron en el Capitolio de Estaodos Unidos para impedir la proclamación de Joe Biden como presidente.

Protesta capitolio Estados Unidos. Foto: ABC13Houston.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Manifestantes que apoyaban al presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles por la tarde, lo que provocó que el Congreso suspendiera los procedimientos para confirmar la elección de Joe Biden como presidente.

Los manifestantes deambulaban libremente por el complejo del Capitolio, incluida la cámara del Senado, donde un hombre se paró en la silla del presidente del Senado y gritó: “¡Trump ganó esa elección!”

Varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que al menos una persona en el edificio del Capitolio había recibido un disparo.

El vicepresidente Mike Pence, que había estado presidiendo el recuento de votos del Colegio Electoral, fue expulsado del Senado cuando el Complejo del Capitolio de EE. UU. se cerró cuando los partidarios de Trump comenzaron a ingresar al complejo.

Pence y el senador Charles Grassley, el presidente pro-tempore, fueron llevados a un lugar seguro.

Una portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que está “a salvo”, pero no quiso dar más detalles sobre su paradero.

Se ordenó a los miembros del Congreso que se refugiaran en el complejo.

La portavoz de Trump, Kayleigh McEnany, dijo que “la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios de protección federales”.

“Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y permanecer en paz”, dijo McEnany.

 

Trump, durante una manifestación anterior fuera de la Casa Blanca, había alentado a miles de sus partidarios a marchar al Capitolio para protestar por los procedimientos allí.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, dijo que enviaría miembros de la Guardia Nacional de su estado y 200 policías estatales para responder a la solicitud de asistencia de la ciudad de Washington.

Al mismo tiempo, imágenes impactantes de un manifestante colgando de las paredes de la cámara del Senado, una mujer bañada en sangre en una camilla y otras escenas caóticas se reprodujeron en las pantallas de televisión y en Twitter en todo el país.

“Este es un intento de golpe”, tuiteó el representante Adam Kinzinger, un republicano de Illinois.

El senador Mitt Romney, el republicano de Utah, culpó directamente a Trump por los disturbios.

“Esto es lo que el presidente tiene hoy, esta insurrección”, dijo Romney, quien fue el candidato presidencial republicano en 2012.

“La Guardia de D.C. se ha movilizado para brindar apoyo a las fuerzas del orden federales en el Distrito. El secretario interino Miller ha estado en contacto con el liderazgo del Congreso y el secretario McCarthy ha estado trabajando con el gobierno de D.C. La respuesta de las fuerzas del orden público estará dirigida por el Departamento de Justicia”, escribió Jonathan Hoffman, portavoz principal del Pentágono, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Un portavoz del Departamento de Servicios Médicos de Emergencia y Bomberos de Washington D.C. dijo que varias personas recibieron tratamiento por lesiones.

Los legisladores acababan de comenzar el proceso procesal de contar los votos del Colegio Electoral y declarar formalmente a Biden como el ganador cuando estalló el caos.

Trump, a pesar de haberle dicho a la multitud que se uniría a ellos en la marcha hacia el Capitolio, en realidad regresó a la Casa Blanca.

El presidente Trump criticó a su vicepresidente Mike Pence en Twitter antes de pedir a sus partidarios que “permanezcan en paz”.

Pence, en un tweet, dijo: “La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Todos los involucrados deben respetar a los agentes del orden y abandonar el edificio de inmediato “.

Las autoridades de la capital estadounidense ordenaron el toque de queda como consecuencia de los disturbios.

 

 

 

 

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias