BNP Paribas: Colombia necesita reforma fiscal para evitar reducción en calificación

Valor de la UVT para 2020 aumentará 3,9 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BNP Paribas entregó sus perspectivas económicas más importantes para la región de cara 2021. Colombia destaca por la necesidad de encontrar recursos que le garanticen un 2021 con más holgura desde la arista fiscal.

Dice el informe que Colombia se enfrenta a la necesidad de diseñar, liderar y aprobar una reforma fiscal que aumente sus rentas fiscales para evitar la reducción de su calificación.

Frente a este punto, ya se conoce que los principales apartes de la reforma van a presentarse en el primer trimestre del año, una vez la misión de expertos internacionales entregue sus conclusiones sobre las cuáles exenciones tributarias pueden desmontarse.

Recomendado: Gobierno de Colombia convocaría a sesiones extra en Congreso para discutir tributaria

Dice el análisis de BNP que “es probable que la propuesta del Gobierno incluya medidas poco populares como la eliminación de las exenciones del IVA, el debate podría dar lugar al resurgimiento de las tensiones sociales”.

Las perspectivas de la firma dan cuenta de que esa reforma fiscal subirá las rentas por debajo de su objetivo del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Pese a haber quedado por debajo de las expectativas, nuestro supuesto base sugiere que Colombia mantendrá su calificación de grado de inversión. En nuestra opinión, los fundamentos de una política sólida tendrán más peso en las decisiones que la diferencia de las medidas de aumento de ingresos”.

El riesgo que ven desde BNP se centra en que, si las tensiones políticas o sociales aumentan, no se apruebe la reforma en cuyo caso “esperaríamos la reducción de la calificación del país, a consecuencia de la creciente carga de deuda y los desbalances externos prolongados”, concluye el análisis de la entidad financiera.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias