Moody’s tiene perspectiva negativa para soberanos en América Latina

Los déficits fiscales en América Latina se reducirán a medida que los gobiernos empiecen a retirar medidas por la pandemia.

Moody’s mantiene previsión de caída del PIB del G20 para 2020; mejora levemente para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s lanzó un nuevo informe en el que deja ver una perspectiva negativa para los soberanos de América Latina y el Caribe durante este año, panorama que, de acuerdo con el análisis, representa situaciones adversas que afectarán la calidad crediticia en los próximos 12 y 18 meses.

Si bien la agencia calificadora destaca el hecho de que hay un repunte en las proyecciones de crecimiento económico para 2021, se mantienen presiones sociales que dificultan la capacidad de maniobra de los gobiernos por restaurar el espacio fiscal.

Lea también: Moody’s: Sector de petróleo y gas en Latinoamérica tendrá un 2021 más estable

De hecho, se advierte sobre la oportunidad que tienen “políticos populistas” de proponer planes económicos poco convenientes, que podrían agregarle un riesgo al soporte fiscal que ya cargan los estados de la región.

De otro lado, hace la salvedad el informe en que los déficits fiscales en América Latina se reducirán “a medida que los gobiernos empiecen a retirar gradualmente algunas de las medidas adoptadas para combatir los efectos económicos de la pandemia”.

Añade Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s, que la reactivación económica que comenzó en el segundo semestre de 2020 continuará. “Muchas economías de la región crecerán más del 3 %, pero el PIB permanecerá por debajo de los niveles previos a la pandemia tras una contracción de más del 5 % en 2020”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias