Confianza del consumidor en Colombia terminó negativa el 2020; mejora perspectiva para 2021

Fedesarrollo informó que el ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (6,4 pps), Barranquilla (2,4 pps).

Tercer Día Sin Iva en Colombia será el 21 de noviembre; adelantarán prima navideña a trabajadores públicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo entregó la última Encuesta de Opinión del Consumidor del 2020. De acuerdo con el informe, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) siguió recuperándose a cierre del año pasado; sin embargo, continuó siendo negativo.

De acuerdo con el informe entregado, el ICC llegó al -10,4 % en el último mes de 2020, lo que le da para tener un incremento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Explica el análisis que este resultado se dio principalmente por un incremento de 4,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 1,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Es decir que los hogares colombianos están viendo que las condiciones económicas que pudieran darse dentro de un año serían mejores. Ese balance pasó del 40,9 %, como resultado de noviembre, a 41 % en diciembre; el dato de igual mes de 2019 daba cuenta de un 20,8 %.

Adicionalmente, Fedesarrollo informó que el ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (6,4 pps), Barranquilla (2,4 pps), Cali (0,3 pps) y Medellín (0,1 pps); mientras que disminuyó en Bucaramanga (-13,6 pps).

Recomendado: Fedesarrollo empeora proyección para PIB de Colombia en 2020; mejora 2021

La confianza de los consumidores también creció en todos los niveles socioeconómicos del país, frente a los resultados de noviembre del año pasado. el ICC aumentó 6,4 pps en el estrato alto, 3,1 pps en el estrato bajo y 3,0 pps en el estrato medio.

Adicionalmente, “la disposición a comprar vivienda aumentó 2,6 pps cuando se compara con noviembre. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas”.

De otro lado, la intención a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 1,9 pps en el resultado intermensual. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas.

Este indicador, según explica la encuesta de Fedesarrollo, aumentó en Cali (14,4 pps), Bogotá (7,3 pps) y Bucaramanga (1,8 pps), y disminuyó en Medellín (40,9 pps) y Barranquilla (12,5 pps).

Finalmente, en diciembre del año pasado, “la disposición a comprar vehículo registró un balance de – 48,4%, lo que representa una disminución de 1,6 pps respecto al mes anterior (-46,8)”, concluye el informe de Fedesarrollo.

Esta es la encuesta completa de Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias