Fedesarrollo empeora proyección para PIB de Colombia en 2020; mejora 2021

El tanque de pensamiento entregó un nuevo informe sobre prospectivas económicas para Colombia. Fedesarrollo, en el marco del informe, actualizó la proyección que ve en la caída de la actividad económica del país para 2020.

Ahora, dice la organización, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se contraería 7 % a diciembre (6,8 % es lo que espera el Gobierno Nacional), lo que representa un panorama más pesimista desde el 6,5 % que tenía previsto ese organismo en noviembre del año pasado.

Explica Fedesarrollo que ese nuevo análisis se basa en el hecho de que Colombia “se enfrenta a un contexto de desaceleración pronunciada de la demanda interna y el consumo de los hogares como resultado de las medidas de contención del Covid-19”.

Por lo anterior, explican desde Fedesarrollo que la caída de la economía colombiana se ha traducido en “una peor dinámica de la actividad productiva”, con especial énfasis en los sectores de comercio, transporte y construcción. 

Sin embargo, Fedesarrollo mejora su proyección de cara a cierre de este 2021. Mientras en noviembre del año pasado veía un rebote económico entre el 3,5 % y el 4,4 %, ahora espera que el repunte sea del 4,8 % (5 % es la apuesta oficial).

Recomendado: Gobierno de Colombia empeora estimaciones de PIB para 2020 y 2021

“La recuperación de la demanda interna iría en línea con el levantamiento de las medidas de confinamiento y la llegada de la vacuna al país esperada en este año”, dice Fedesarrollo en su informe. Eso sí, se hace la salvedad en que nuevos confinamientos restrictivos, como los que justamente se vienen anunciando, pueden ser un palo en la rueda para garantizar esos niveles de reactivación.

“Se podría alcanzar un crecimiento más alto en 2021 de darse una aceleración en los procesos de vacunación y control del virus que lleven a una apertura económica más rápida y a un incremento en la confianza de la población”, advierte el análisis.

Sobre otros indicadores importantes de la economía nacional, Fedesarrollo establece que para 2020 se esperaría un ajuste del déficit de cuenta corriente como porcentaje del PIB de 1,3 puntos porcentuales frente a lo observado en 2019, ubicándose en 3,0 %.

Mientras que el balance total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en -8,9 % del PIB en 2020.

Lea también: Colombia amplía meta de déficit fiscal para 2020 y 2021 por mayor impacto de la pandemia

Debido a la urgencia de tener que garantizar transferencias directas a los ciudadanos más vulnerables y por cuenta de que se debe hacer un esfuerzo extra para motivar al sector privado a mejorar las oportunidades de vinculación laboral, a Colombia le va a pesar su deuda (según Fedesarrollo), por lo que habrá que seguir detenidamente el comportamiento de ese indicador.

Por lo demás, el tanque de pensamiento espera que la deuda bruta del GNC se ubique en 65,2 % del PIB en 2020.

Bajo este panorama, Fedesarrollo concluye su informe advirtiendo que la coyuntura económica “derivada de la irrupción de la pandemia en el país hace esencial la aprobación de reformas que despejen la incertidumbre en materia fiscal, mejoren la productividad del país y reactiven el mercado laboral”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias