Premercado | Bolsas reportan ganancias tras expectativas de estímulos en Estados Unidos

Los futuros de las acciones estadounidenses suben este viernes, lo que sugiere que los principales índices de referencia están en camino de una segunda semana de ganancias a medida que suben a niveles récord.

Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió 2,36 % este viernes, por encima de los 28.000 puntos por primera vez en más de 30 años, gracias a las expectativas de estímulos en Estados Unidos tras la confirmación de Joe Biden como presidente.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 648,90 puntos, hasta 28.139,03 enteros, su mejor cierre desde el ocho de agosto de 1990, cuando el selectivo terminó en 28.509,14 puntos. Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,57 % ó 28,64 puntos, hasta situarse en 1.854,94 unidades.

Según EFE, el parqué tokiota abrió al alza, animado por el triple récord en Wall Street tras la confirmación como nuevo presidente de Estados Unidos de Joe Biden y la obtención de la mayoría demócrata en el Senado, lo que alimentó la confianza de los inversores sobre la adopción de nuevos estímulos en el país norteamericano.

De otra parte, la Bolsa de Seúl logró este viernes un avance de su principal indicador del 3,97 % gracias a las fuertes subidas que cosecharon hoy dos de sus principales valores, Samsung Electronics y Motor.

El selectivo surcoreano Kospi ganó este viernes 120,5 puntos hasta situarse en 3.152,18 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió un 0,11 %, o 0,97 puntos, hasta 987,79 enteros.

Seúl arrancó con brío la jornada después de que Wall Street sumara otra jornada en positivo el jueves gracias a las expectativas de la que la mayoría demócrata en el Senado aclare la vía para mayores estímulos en la primera economía mundial, de acuerdo con información de EFE.

EUROPA                                          

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión de este viernes al alza tras los máximos históricos registrados ayer en Wall Street y ante las perspectivas de nuevos estímulos en Estados Unidos después de que el Congreso estadounidense confirmara la victoria electoral de Joe Biden y el Partido Demócrata lograra el control del Senado.

Minutos después de la apertura, Milán ganaba un 1,1 %; Fráncfort, un 0,9 %; París, un 0,7 %; Madrid, un 0,4 %; y Londres, un 0,3 %.

La bolsa española reducía las ganancias de la apertura al 0,19 % este viernes y seguía por encima de 8.400 puntos gracias a los máximos históricos registrados en la víspera por Wall Street, según datos del mercado, según reportes de EFE.

A las 9.15 horas, el principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, avanzaba 15,8 puntos, ese 0,19 %, hasta 8.401,6 enteros, con lo que se sitúa en niveles desconocidos desde el pasado seis de marzo, antes de la declaración del primer estado de alarma por la pandemia. En la que podría ser su mejor semana desde mediados de noviembre repunta el 4,06 %.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses suben este viernes, lo que sugiere que los principales índices de referencia están en camino de una segunda semana de ganancias a medida que suben a niveles récord.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los futuros vinculados al S&P 500 subieron 0,3 %, un día después de que el índice de mercado amplio alcanzara su primer máximo histórico de cierre de 2021. Los futuros del Nasdaq-100 subieron un 0,5 % y los vinculados al Promedio Industrial Dow Jones subieron alrededor de un 0,3 %.

Las acciones se han recuperado esta semana a pesar de los disturbios políticos en Washington. Los inversionistas se han centrado en gran medida en las perspectivas de gasto público adicional por parte de la administración del presidente electo Joe Biden después de que los demócratas obtuvieran ambos escaños en el Senado de Georgia.

Se espera que las nuevas medidas de estímulo brinden un apoyo crucial a los hogares y empresas estadounidenses, ya que la pandemia de coronavirus restringe el trabajo y la actividad social en los meses de invierno.

El informe de empleos de Estados Unidos para diciembre debe presentarse a las 8:30 am ET. El crecimiento del empleo se ha desacelerado en los últimos meses debido a que el clima frío, el aumento de las infecciones por la Covid-19 y los bloqueos acabaron con una recuperación incipiente, y se espera que esos factores hayan tenido un gran peso el mes pasado.

Se espera que los inventarios mayoristas de Estados Unidos para noviembre, que vencen a las 10 am, caigan un 0,1 % respecto al mes anterior.

El recuento de la plataforma de Baker Hughes, un indicador de la actividad de perforación, vence a la 1 pm, y los datos de crédito al consumidor vencen a las 3 pm, tal y como lo ha reportado The Wall Street Journal.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo tocaron máximos de 11 meses el viernes y se encaminaban a anotar una fuerte alza semanal, apoyados por la promesa de Arabia Saudita de recortar su bombeo y una remontada de las acciones globales debido a que los inversores miraban más allá del creciente número de casos de coronavirus.

Según Reuters, a las 1054 GMT, el Brent ganaba 51 centavos, o un 0,94 %, a 54,89 dólares por barril, máximo desde fines de febrero y el WTI subía 38 centavos, o un 0,75 %, a 51,21 dólares por barril, también su mayor nivel desde fines de febrero. Ambos referenciales se encaminan a alzas semanales de un 6 %.

Arabia Saudita prometió recortes voluntarios adicionales de un millón de barriles por día (bpd) en su bombeo durante febrero y marzo, dentro de un pacto en virtud del cual la mayoría de los productores de la Opep+ mantendrán la producción estable frente a los nuevos confinamientos por el coronavirus.

Sin embargo, analistas dijeron que los precios del petróleo podrían sufrir una corrección en los próximos meses, si sus repuntes no son respaldados por una mayor demanda de combustible.

Las severas restricciones de movilidad en todo el mundo para contener un aumento en los casos de Covid-19 aún pesan en las ventas de combustible, lo que debilita la perspectiva de recuperación de la demanda de energía en la primera mitad de 2021.

 (The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, EFE, Reuters, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias