S&P califica en BB la futura emisión de deuda de Cemex

La agencia S&P calificó la emisión de pagarés de Cemex y dijo que hay alta probabilidad de recuperar los recursos en caso de un incumplimiento del emisor.

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia internacional S&P Global Ratings asignó las calificaciones de nivel de emisión de ‘BB’ y de recuperación de ‘3’ a la emisión por US$1.750 millones de pagarés garantizados senior de la mexicana de cementos Cemex.

Según el reciente anuncio de la empresa, la emisión tendrá vencimiento en el año 2031.

La calificación de recuperación de ‘3’ indica que los acreedores pueden esperar un significativo (50 % -70 %) recuperación en caso de incumplimiento de pago, dijo la firma.

Espera S&P que la empresa utilice los ingresos netos para fines corporativos generales, incluido el pago de otras deudas, de conformidad con el Acuerdo de crédito de 2017.

Los pagarés estarán garantizados por una garantía mobiliaria de primera prioridad sobre todas las acciones de Cemex Operaciones México SA de CV, Cemex Innovation Holding Ltd. y Cemex España SA, y todos los ingresos de dicha garantía.

Las principales subsidiarias de Cemex garantizarán incondicionalmente las notas bajo los mismos términos que el resto de la deuda senior del mercado de capitales de la compañía.

La calificación de recuperación de varias deudas senior garantizadas existentes de Cemex permanece sin cambios en ‘3’ y refleja la expectativa de S&P de una perspectiva de recuperación significativa (50 % -70 %, estimación redondeada de 60 %) en caso de incumplimiento de pago.

Por lo tanto, las calificaciones de la emisión de la deuda senior garantizada se mantienen al mismo nivel que la calificación crediticia del emisor.

La calificación de emisión de las notas perpetuas de Cemex se mantiene en ‘BB-‘, lo que refleja la característica de defensa de los pagos de intereses de este instrumento.

El escenario de incumplimiento simulado por S&P asume un incumplimiento de pago en 2022 debido a una fuerte caída en la demanda de cemento, asociada con la continua debilidad en las actividades de construcción residencial y no residencial en los mercados centrales de la compañía, lo que resulta en menores flujos de efectivo.

Además, en este escenario, Cemex enfrentaría restricciones para acceder a los mercados de capital de deuda para refinanciar los vencimientos de su deuda para ese año.

“Hemos valorado a Cemex sobre la base de una empresa en funcionamiento, dado que creemos que la empresa continuaría teniendo un modelo de negocio viable en caso de incumplimiento debido a su posición de liderazgo en el mercado en las regiones donde opera”, explicó la calificadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias