Premercado | Bolsas y petróleo al alza; inversores atentos a nuevo ‘impeachment’ de Donald Trump

Los índices estadounidenses en Wall Street apuntan a una apertura positiva, en medio de las noticias sobre el segundo ‘impeachment’ que afrontará el presidente Donald Trump.

Donald Trump, Presidente de EE. UU/Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron hoy con ganancias, mitigando un poco el impacto por nuevas noticias del Covid-19 en la región.

El Nikkei de Japón subió un 0,1%, el Shanghai Composite se anotó un 2,1% y el Hang Seng de Hong Kong ganó cerca de un 1,3%.

De otro lado, se conoció que la Organización Mundial de la Salud se desplazará a China el próximo jueves para emprender la investigación sobre el origen de la pandemia del coronavirus.

Esta visita se produce después de una ardua tarea de negociación entre el organismo intencionalidad y el gigante asiático, que ha querido desvincularse de cualquier responsabilidad en el origen del virus que, hasta la fecha, ha matado a dos millones de personas en todo el mundo.

 

EUROPA

Las acciones europeas se estabilizan este martes después de haber caído en la última sesión, con los inversores pendientes de la próxima temporada de resultados empresariales y en la perspectiva de un mayor estímulo en EE. UU. bajo el mandato del presidente entrante Joe Biden.

El índice Stoxx 600 subía un 0,01% con los sectores de petróleo y gas y viajes y ocio apuntándose más de un 1% cada uno para liderar las ganancias.

Las grandes petroleras BP, Royal Dutch Shell y Total se apuntaban subidas al tiempo que los precios del crudo se recuperaban gracias a las expectativas de una reducción de las reservas de crudo de EE. UU.

La compañía naviera danesa Maersk (CSE:MAERSKa) subía un 2,8% después de que los analistas mejoraran su recomendación para el valor a “comprar”, argumentando que el aumento de los beneficios —motivado por los precios del transporte— podría hacer que las acciones subieran.

La compañía sueca de juegos en línea Kindred subía un 5% tras reportar un fuerte impulso comercial en el cuarto trimestre, mientras que Renault se apuntaba un 1,5% después de anunciar que iniciaba 2021 con un margen de pedidos más alto que en 2019.

EE. UU.

Los índices estadounidenses en Wall Street apuntan a una apertura positiva, en medio de las noticias sobre el segundo ‘impeachment’ que afrontará el presidente Donald Trump.

Tal como era de esperar, los demócratas han presentado el documento de acusación en la Cámara de Representantes. La resolución imputa al presidente un delito de “incitación a la insurrección” por su papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Antes de votar la resolución, los demócratas han concedido al vicepresidente, Mike Pence, y al equipo de Gobierno un plazo de 24 horas para destituir a Trump a través de la 25ª Enmienda.

De esta manera, Trump se convierte en el primer presidente de la historia de EE. UU. en someterse a dos ‘impeachment’.

En el calendario económico hoy se conocerá la previsión energética a corto plazo de la EIA, el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo.

PETRÓLEO

El petróleo cae este martes por el aumento de casos de Covid-19 en el mundo, lo que contribuyó a aumentar las preocupaciones sobre la demanda de combustible. Sin embargo, las expectativas de una reducción en el inventario de crudo de EE. UU. ayudaron a limitar algunas pérdidas.

Los futuros del petróleo Brent bajan un 0,13% a US$55,59 mientras los futuros del crudo WTI pierden un 0,06% a US$52,22.

“Creo que el mercado se apresurará a concluir que el modesto retroceso del precio de ayer, siempre que la propagación del virus en China permanezca contenida, no fue más que un destello en el radar”, dijo el estratega jefe de mercado global de Axi, Stephen Innes.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias