Consumo de gas natural en Colombia subió 7,03 % entre el 4 y 10 de enero

Durante la semana del cuatro al diez de enero de 2021, la energía entregada a usuarios finales por medio de gas natural se situó en 882 Gbtud (giga BTU -British Thermal Unit- por día), una cifra mayor en 7,03 % a los 824 Gbtud registrados la semana anterior.

Gas natural en Colombi
Gas natural en Colombia. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las más recientes cifras de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) arrojaron que, durante la semana del cuatro al diez de enero de 2021, la energía entregada a usuarios finales por medio de gas natural se situó en 882 Gbtud (giga BTU -British Thermal Unit- por día), una cifra mayor en 7,03 % a los 824 Gbtud registrados la semana anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, durante la semana de referencia, excepto el gas natural vehicular, que redujo su consumo en 3,9 %, todos los demás segmentos de demanda incrementaron el consumo de gas natural.

Los sectores que liderearon este aumento fueron el industrial que creció 13,8 %, sector comercial que subió 8,1 %, generación térmica que aumentó 6,6 %, sector residencial avanzó un 5,96 % y refinerías que subieron 0,7 %.

Recomendado: Consumo de gas natural en Colombia disminuyó 5,72 % en última semana de diciembre

“En la presente semana se presentó un incremento de 7.03% en el consumo de gas natural, lo cual evidencia la reactivación de la actividad económica después de la temporada de fiestas de final de año. Aún no es evidente el efecto de las medidas tomadas en varios municipios y departamentos para contener la segunda ola de contagios de Covid-19 en el consumo de gas natural. Estaremos monitoreando la evolución de este”, señaló Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.

Hay que decir que el Gestor del Mercado de Gas Natural es la figura de la Bolsa Mercantil de Colombia encargada de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte; además de gestionar los mercados primario y secundario de gas natural en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias