Creación de nuevas empresas en Colombia aumentó 22,9 % a finales de 2020

Bienestar empresarial
clave que las empresas prioricen el bienestar y la salud mental de los empleados.Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) dio a conocer que, en el cuarto trimestre de 2020, hubo una dinámica positiva para la creación de empresas: el dato aumentó 22,9 % cuando se compara con igual periodo del año 2019.

De esta manera, la creación de nuevas firmas pasó de 53.197 unidades, entre octubre y diciembre de 2019, a 65.363 en el mismo periodo de 2020.

Hay que tener en cuenta que la reactivación de este indicador venía dándose desde el tercer trimestre del 2020, cuando presentó una variación positiva de 2,9 %.

Registros de Confecámaras dan cuenta de que en el primer trimestre de 2020 la creación de empresas decreció 11 % y en el segundo trimestre de 2020 la caída se profundizó hasta el 47 %.

Recomendado: Fuerte repunte de creación de empresas en Colombia durante tercer trimestre: Confecámaras

“La creación de 65.363 empresas nuevas entre octubre y diciembre de 2020 es una importante muestra de confianza y fortaleza del sector productivo colombiano y de sus emprendedores, que le siguen apostando a la generación de oportunidades y empleo en nuestro país, de la mano de las acciones que viene liderando el Gobierno Nacional para apoyar al sector empresarial y de los programas y servicios que les brindan las Cámaras de Comercio para acompañarlos en su reactivación y nuevos emprendimientos”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Estos resultados salen del informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, en el que se recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

“Durante 2021 debemos continuar cultivando la confianza y el trabajo articulado entre los sectores público y privado para que Colombia recupere los índices de crecimiento”, agregó Domínguez.

Por tipo de compañía, el número de sociedades creadas tuvo un incremento de 25 % y las personas naturales de 22,1 %.

“Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 46% comparado con 2019, seguido por industria con un incremento de 31%”, se lee en el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias