Tienda Virtual del Estado será un mercado de $6 billones para empresarios colombianos

José Andrés O’Meara, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Tienda Virtual del Estado, una de las plataformas de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente – será uno de los medios a través de los cuales, en los próximos dos años, empresarios podrán vender bienes y servicios a entidades del orden nacional y territorial por valor de $6 billones.

Esto es clave si se tiene en cuenta que las cuentas de empresarios colombianos están en números rojos: el consumo cayó en 6,7% en 2020, comparados con 2019; la economía, a octubre, descendió 4% frente a similar período del año inmediatamente anterior y las exportaciones bajaron 14,1% con corte a noviembre pasado, como consecuencia del impacto del Covid-19.

Pero esa misma situación está llevando al sector a explorar una nueva y atractiva fuente de oportunidades de negocio, donde las noticias son más que positivas.

Para José Andrés O’Meara, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, la Tienda Virtual será una mina de oportunidades. 

“Además, es una valiosa inyección de recursos para la reactivación económica de Colombia. Significa proteger y generar empleo. Es garantizar el ingreso de centenares de familias”, agregó O’Meara.

El 33% de toda la contratación pública de Colombia se está haciendo a través de la plataforma Secop II. Las operaciones pasaron de $26 billones en 2019 a $54 billones en 2020.

En Tienda Virtual del Estado, la otra plataforma de compras públicas (bienes y servicios) las órdenes de compra subieron de 9.000 en 2019 por $2,6 billones a más de 18.000 en 2020 por $3 billones. Lo destacado es que entidades territoriales (que no están obligadas por la ley) aun así ya representan el 45% de las transacciones de la Tienda Virtual del Estado colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias