Así usaron las cesantías los colombianos durante 2020

Al observar lo ocurrido en 2020 frente a 2019, vemos una caída del 5,6 % en todos los usos relacionados de las cesantías con vivienda.

Cesantías (Pixabay)
Cesantías (pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente reporte de Asofondos (gremio que reúne a los fondos de pensión y cesantías privados de Colombia), en 2020 los trabajadores afiliados utilizaron la mayoría de su ahorro en cesantías, que en el país totalizó $6,2 billones, por terminación de contrato y caída de ingresos.

Hay que recordar que esta última fue una nueva causal habilitada por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia para los afectados por la crisis del coronavirus.

Más de 1,5 millones de personas hicieron uso de las cesantías por estos dos fines, el único rubro que creció con respecto a 2019 fue la terminación de contrato, pasando de $2,05 billones, a $2,2 billones: un crecimiento del 7 %.

“Lo que nos muestra el balance es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar vimos, por ejemplo, que entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355.000 millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Recomendado: Cesantías: ¿quién las consigna, cómo se calculan y para qué se usan?

Adicionalmente, el reporte revela que en 2020 otros usos como los asociados a vivienda y a educación “contaron con el apalancamiento de las cesantías”. En el primer caso, los retiros alcanzaron cerca de $3 billones, mientras que los recursos utilizados para fines educativos ascendieron a más de $489.000 millones.

“Al observar lo ocurrido en 2020 frente a 2019, vemos una caída del 5,6 % en todos los usos relacionados con vivienda; en tanto que en educación el monto se contrajo en 18 %”, añadió Montenegro.

Finalmente, explicó Asofondos que, en Colombia, más de 10 millones de trabajadores, con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, cuentan con un ahorro en cesantías por $20 billones. “En particular, más 8,5 millones de personas están afiliadas en los fondos de pensiones y cesantías, y su ahorro ahí asciende a los $14,7 billones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias