Premercado | Wall Street abrirá al alza tras festivo; expectativa por posesión de Joe Biden en EE. UU.

Premercado | Wall Street abrirá al alza tras festivo; expectativa por posesión de Joe Biden en EE. UU.
Wall Street. Foto: Reuters



ASIA

En Asia, los índices terminaron la sesión en su mayoría con resultados positivos, en medio de la incertidumbre por el alza de casos de Covid-19.

Resaltó el Nikkei de Tokio repuntando un 1,4% pues los inversores están animados por el cambio de aires que traerá Joe Biden a EE. UU. y sus ideas para luchar contra la pandemia.

De otro lado, Tesla inició la entrega de los primeros vehículos del Model Y, fabricado en China, y cuya producción confirmaba la compañía en la presentación de sus últimos resultados trimestrales en 2020.

Se trata de un nuevo hito importante en la historia de Tesla dentro del sector mundial de fabricación de coches eléctricos, pues la producción de dicho modelo impactará a la compañía tanto en los volúmenes de entregas como en los márgenes de beneficio.

China es un enclave importante para la compañía de Elon Musk, país en el que espera incrementar la venta de vehículos desde los 500.000 de 2020 a los 20 millones de coches durante los próximos 10 años.

EUROPA

Las bolsas europeas suben hoy resaltando el Dax de Alemania que cotiza ahora con una subida del 0,3%, mientras que el Ibex de España cae un 0,2%. 

Hoy se han conocido los datos de matriculaciones de vehículos de la Unión Europea para este mismo mes, con una caída del 3,3% interanual hasta un millón de vehículos, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos.

En tanto, en Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, ganó un voto de confianza crucial en la Cámara de Diputados, aferrándose al poder después de que un socio menor renunciara a su coalición y abriera una crisis política en medio de la intensificación de la pandemia del Covid-19.

Conte enfrentará una prueba más dura este martes en el Senado. El resultado es incierto, pero la mayoría de los observadores esperan que Conte gane gracias a las ausencias y abstenciones, aunque no alcance la mayoría absoluta.

Entre las referencias macroeconómicas, destaca el IPC de Alemania, la balanza comercial de Italia, la cuenta corriente en la Zona Euro, la productividad laboral en Reino Unido y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro.

EE. UU.

Tras permanecer ayer cerrado por la festividad de Martin Luther King, este martes el mercado estadounidense vuelve a la actividad, lo que generará más movimiento en el resto de plazas mundiales.

Los inversores estarán pendientes de cómo recogen los mercados los últimos datos sobre la pandemia, así como los diferentes resultados empresariales que se van conociendo, a la espera de que mañana Joe Biden tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos.

Mientras tanto, Janet Yellen, la candidata de Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, le dirá al Comité de Finanzas del Senado este martes que el Gobierno debe “actuar a lo grande” con su próximo paquete de ayuda frente al coronavirus.

También se conocerán datos empresariales importantes, como los de Bank of America, Goldman Sachs o Netflix, que publicará tras el cierre de mercado.

Habrá especial atención a la banca, pues la semana pasada las cifras decepcionaron, con Wells Fargo o Citi quedándose lejos de lo previsto.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben este martes debido a que el optimismo de que el estímulo de los gobiernos eventualmente elevará el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo, lo que supera las preocupaciones de que los renovados cierres pandémicos por Covid-19 están enfriando el consumo de combustible.

Los futuros del crudo Brent suben a US$55,21 el barril después de caer 35 centavos en la sesión anterior.

Mientras tanto el crudo West Texas Intermediate estaba a US$52,40 el barril. No hubo transacciones ayer ya que los mercados estadounidenses estaban cerrados por día festivo.

“Es poco probable que se desvanezca la percepción de que cualquier retroceso será rápido para la confianza en la recuperación económica y de la demanda de petróleo”, dijeron analistas de la firma PVM.

 (The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias