Nuevas restricciones en Colombia le cuestan hasta $12,5 billones a la economía

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tendrían una mayor participación en la reducción de la actividad económica nacional.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis sobre el impacto de las medidas de cuarentenas y toques de queda en ciudades principales de Colombia para contener la expansión del coronavirus, Fedesarrollo dio a conocer cuál es el cálculo en términos de pérdidas.

De acuerdo con el informe, el costo económico de estas medidas ronda entre los $8,3 billones y los $12,5 billones, lo que equivale a cerca del 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Resalta el tanque de pensamiento el hecho de que estas pérdidas sean significativamente menores a las calculadas en abril del año pasado (cuando empezaron las restricciones más severas a la economía).

Lea también: PIB de Bogotá habría caído 6,4 % durante 2020

Para ese entonces, Fedesarrollo calculó las pérdidas entre $48 y $65 billones. Sobre este punto, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró: “Esto se debe a la implementación de medidas menos restrictivas a las observadas entre marzo y abril del 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el territorio nacional, y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto relacionado con la pandemia del Covid-19”.

El cálculo de Fedesarrollo da para entender que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tendrían una mayor participación en la reducción de la actividad económica nacional, al ser las regiones con más cuarentenas y toques de queda: la participación sería del 48,8 %, 15,9 % y 11 %, respectivamente, equivalentes a $4,1, $1,3 y $0,9 billones, se lee en el informe.

“El costo final dependerá de eventuales restricciones adicionales a las tomadas hasta la fecha, de acuerdo con la evolución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y de la rapidez con que los flujos de actividad productiva retornen a las condiciones previas a la implementación de estas medidas”, concluyó Mejía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias