Cepal: Exportaciones de Colombia habrían caído 35,1 % en 2020

Según la Cepal, las importaciones de Colombia habrían descendido cerca del 26,6 % durante 2020.

Déficit en balanza comercial de Colombia en 2020 se redujo; importaciones bajaron 17,5%
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó un nuevo informe de perspectivas de 2021 para el comercio internacional de la región: el golpe de la pandemia fue significativo, según el organismo multilateral.

Dice el informe que la Cepal proyecta caídas del 13 % para las exportaciones de bienes en 2020, mientras que las importaciones se van a contraer en 20 %.

Mientras tanto, el impacto será particularmente complejo en la región si se tiene en cuenta que el valor del comercio intrarregional va a descender un 24 % a cuenta de los cierres que trajo la pandemia del coronavirus. El sector que verá más complejidades será el manufacturero, advierte la Cepal.

Explica el análisis que, otras variantes (donde también se incluye la venta de servicios) dejarían caídas del 12 % en 2020 para las exportaciones de la región.

“Las cadenas regionales de valor muestran una integración productiva reducida y concentrada en pocos países. En este fenómeno inciden, además del bajo crecimiento de la región, la fragmentación del espacio económico regional, la carencia de arreglos institucionales sólidos, la irrupción de China como socio comercial y las tendencias centrífugas resultantes de los acuerdos comerciales con socios extrarregionales”, se lee en el documento.

Cuando se revisa el desempeño por país, la Cepal estima que la caída de las exportaciones en Colombia podría alcanzar hasta el 35,1 % a cierre de 2020, mientras que las importaciones descenderían 26,6 %.

Recomendado: Importaciones en Colombia cayeron 12 % en noviembre de 2020; déficit en balanza comercial bajó

Los datos demuestran números significativamente más críticos a las variaciones totales de 2019: una caída del 1,6 % en exportaciones y un crecimiento del 3,6 % para las importaciones.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones de Colombia, a noviembre del año pasado, totalizaban US$28.021 millones, 22,5 % menor que en igual periodo de 2019. Las importaciones retrocedieron 19,1 % en ese mismo lapso.

De darse el estimado por la Cepal, Colombia estaría arriba del promedio, de 19 %, de contracción en exportaciones que estima ese organismo para América del Sur a cierre de 2020. También superaría el 19,8 % que prevé el organismo para las importaciones.

“La mejora de los precios de los productos básicos y el aumento de la demanda en los Estados Unidos, China y Europa han generado condiciones para una incipiente recuperación de las exportaciones regionales durante la segunda mitad del año. No obstante, dicha recuperación se encuentra sujeta a una considerable incertidumbre, debido a los rebrotes que han ocurrido en varios países de Europa”, concluye la Cepal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias