Sancionan a Viva Air en Colombia por vulnerar derechos de usuarios

La aerolínea limitó el uso del voucher a un solo caso, “lo que implicaba que el usuario perdiera cualquier saldo a su favor”

Viva Air nombra nuevo director de Ventas y Distribución en Colombia
Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Transporte de Colombia impuso una multa de $175.560.600 a Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo.

Según la entidad, Viva Air cometió la falta al haber impuesto un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos ocasionada por las restricciones de la pandemia.

Así mismo, la aerolínea limitó el uso del voucher a un solo caso, “lo que implicaba que el usuario perdiera cualquier saldo a su favor”. Recordó la Supertransporte que, ante la sanción, proceden los recursos de reposición y de apelación.

El ente regulador decidió iniciar el proceso de investigación luego de recibir 23 denuncias en contra de Viva Air de usuarios que, después de realizar una solicitud de reembolso, habrían recibido vouchers para ser redimidos por servicios.

Lea también: Supertransporte abre investigación contra plataformas de pasajeros Didi, Beat, Cabify y Fory

“Los usuarios se quejaban por los términos y condiciones establecidos de manera unilateral por la empresa, especialmente porque limitaban su uso a una sola vez, lo que impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso”, dijo la institución.

“Gracias a un trabajo arduo desde la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, y como resultado de su permanente labor de acompañamiento y su compromiso por velar por los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte, la Supertransporte profiere esta sanción, que busca proteger a los colombianos y recordarles a las compañías la necesidad de cumplir las disposiciones definidas”, dijo Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.

Sobre la decisión, Viva Air dijo que respeta la decisión de la Superintendencia de Transporte.

“Es importante informar a todos los usuarios que todos nuestros vouchers permiten varios usos y tienen validez por un año. Continuamos trabajando por la democratización de los cielos y la inclusión aérea. Esperamos que esta situación se pueda aclarar en el menor tiempo posible. Estamos prestos y dispuestos a mantener la colaboración que históricamente hemos sostenido con las autoridades”, explicó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias