La batería de auto eléctrico que carga en cinco minutos está cada día más cerca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía israelí StoreDot ha creado una batería que es capaz de cargarse en solo 5 minutos y que según su CEO, Doron Myersdorf, tendrá un coste similar a las ya existentes.

La movilidad eléctrica ha tenido dos cuellos de botella, su alto costo y el problema de la larga carga de sus baterías, lo cual ha sido un impedimento para trayectos largos. Eso está a punto de cambiar debido a unas pilas recargables para autos eléctricos desarrolladas en China y creadas por la compañía israelí StoreDot.

Según el portal BusinessInsider.com, las baterías para autos eléctricos solo necesitan cinco minutos para recargarse, un lapso más o menos similar a lo que tarda un carro de combustible.

No obstante, para conseguirlo se necesita de un cambio de cargadores, por lo que la compañía StoreDot está trabajando con BP, que cuenta con más de 18.200 puntos.

Los avances en coches eléctricos aumentan a medida que empeora la situación medioambiental en todo el mundo. El principal problema es su precio estratosférico, agravado por el coste de sus baterías, que además tarda mucho en cargarse. Pero eso podría dejar de ser un problema pronto.

Recomendado: Enel X creó primer corredor para carga de carros eléctricos en Autopista Panamericana

Las baterías normales utilizan el grafito como electrodo, en el que los iones de litio son empujados para almacenar la carga. Pero si se cargan rápido, los iones se congestionan y pueden provocar un cortocircuito. Lo que hace la propuesta de StoreDot es sustituir el grafito por nanopartículas semiconductoras, en las que los iones pueden pasar más rápida y fácilmente.

StoreDot ya ha demostrado la utilidad de sus baterías de carga rápida en otros dispositivos como teléfonos móviles, drones y scooters, lo que ha hecho que compañías como Daimler o Samsung hayan invertido en la compañía, que ha levantado 130 millones de dólares (107,2 millones de euros) en 2020, según informa Bloomberg.

Ante este anuncio, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, celebró la noticia: “En pruebas para automóviles eléctricos que carga en 5 minutos, lo que demora en llenar un tanque de gasolina. Esto eliminará la última barrera a la adopción masiva de electrificación del transporte público y privado. Gran contribución para contener el calentamiento global”.

El CEO de StoreDot, Doron Myersdorf, incide en declaraciones recogidas por The Guardian en que las baterías con una carga tan rápida se consideraban prácticamente imposibles de conseguir hasta ahora.

“No estamos sacando un prototipo de laboratorio. Estamos lanzando pruebas de ingeniería de una línea de producción en masa. Esto demuestra que es factible y que está listo comercialmente hablando”, comenta, y añade que el coste de estas baterías sería el mismo que el de las ya existentes.

(Con información de BusinessInsider.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias