Coronavirus destruyó 255 millones de empleos en el mundo durante 2020

Hubo una reducción del 8,8 % en la cantidad de horas trabajadas (frente a igual periodo del 2019).

Coronavirus destruyó 255 millones de empleos en el mundo durante 2020
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en la pérdida de empleos en 2020. De acuerdo con el organismo, la crisis eliminó 255 millones de puestos de trabajo de tiempo completo.

Lo anterior se explica por el hecho de que hubo una reducción del 8,8 % en la cantidad de horas trabajadas (frente a igual periodo del 2019).

De acuerdo con la OIT hubo una reducción “sin precedentes” del tiempo que un trabajador destinó para ejecutar un oficio por el cual recibía un pago fijo.

Gráfica sobre la pérdida de horas de trabajo a escala  mundial por grupos de ingresos, valor total y estimaciones trimestrales para 2020

Explica la OIT que estas pérdidas desembocaron en una disminución del 8,3 % de los ingresos provenientes del trabajo, antes de que aplicaran medidas de apoyo para garantizar los ingresos, lo anterior equivale a US$3,7 billones, o al 4,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Hace énfasis el informe en que “las mujeres se han visto afectadas en mayor medida que los hombres por las consecuencias adversas de la pandemia en el mercado laboral. A escala mundial, la tasa de ocupación de las mujeres se redujo en un 5 %, frente al 3,9 % en el caso de los hombres”.

Prevé el organismo multilateral que la recuperación de estos puestos de trabajo se dé “en forma de K”; esto quiere decir que no todos los sectores van a volver a crear puestos de trabajo a un ritmo constante: las actividades más afectadas se demorarán más tiempo en retomar niveles de prepandemia.

Recomendado: En noviembre, Colombia registró su tasa de desempleo más baja desde abril

“Los indicios de recuperación que vemos son alentadores, pero son frágiles y muy inciertos, y cabe recordar que ningún país o grupo puede recuperarse por sus propios medios”, dijo al respecto Guy Ryder, director general de la OIT.

Sobre las proyecciones para 2021, el escenario hipotético de la OIT (que toma datos del Fondo Monetario Internacional) estima que pueda haber una pérdida del 3 % de las horas de trabajo en todo el mundo en 2021, “equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo”.

“En el caso hipotético más desfavorable, en la hipótesis de que se produzcan avances lentos en el proceso de vacunación, se prevé una reducción de las horas de trabajo del 4,6 %. En el caso hipotético más favorable, se prevé una reducción del 1,3 %. El control de la pandemia, así como el aumento de la confianza de los consumidores y de las empresas, propiciarían el caso más favorable”, concluye el informe de la OIT.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias