Déficit a financiar por Gobierno de Colombia sería de $90 billones en 2021

Hay que recordar que el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo establece ese déficit en poco más de $58 billones.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana entregó un nuevo análisis sobre lo que se espera sea el plan financiero (que se presentará la primera semana de febrero) que el Gobierno de Colombia está próximo a presentar para 2021. Entre otros aspectos, la institución explica cuál es el déficit a financiar de parte del Gobierno Nacional Central (GNC).

Según el informe, esa cifra estaría cercana a los $90 billones (que corresponden al 8,3 % del PIB).

Hay que recordar que el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo establece ese déficit en poco más de $58 billones.

“En efecto, los ingresos tributarios aumentarán muy poco, de 12,9 % del PIB en 2020 a 13,0 % en 2021 (vs 14 % en 2019), debido en buena parte a que el recaudo de impuesto de renta reflejará los pobres resultados de 2020 en materia de utilidades de las empresas tanto petroleras como no petroleras”, se lee en el informe.

Explica Corficolombiana que, para estos cálculos, se decidió incluir los ingresos por $12 billones que contempla el Marco Fiscal por la venta de activos estatales.

Recomendado: Recaudo tributario en Colombia fue de $146,18 billones en 2020; cumplió la meta

Adicionalmente, la firma cree que esa operación “se realice a través de un convenio interadministrativo y que tendría problemas relacionados con el gobierno corporativo”.

Finalmente, Corficolombiana advierte sobre las presiones de gasto para enfrentar los efectos de la crisis que, según la firma, seguirán siendo elevadas, “de manera que los gastos del GNC ascenderían a 23,5 % del PIB en 2021, levemente superior al 23,3 % que estimamos para 2020 y casi cinco puntos del PIB por encima del nivel previo al choque”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias