FMI ve una economía más resistente para América Latina en 2020 y 2021

El FMI dio a conocer, sus nuevas perspectivas sobre el comportamiento de la economía de Latam para cierre de 2020 y el ejercicio de 2021.

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía del FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer, en el World Economic Outlook (WEO), sus nuevas perspectivas sobre el comportamiento de la economía de América Latina para cierre de 2020 y el ejercicio de 2021.

Ve el organismo multilateral que la región se enfrenta a un escenario menos complejo del que veía en octubre del año pasado. Lo anterior quiere decir que el PIB de América Latina ya no va caer 8,1 % sino 7,4 % a cierre de 2020.

Dice el FMI que un mejor comportamiento del comercio internacional y mejores datos de las materias primas aseguraron un funcionamiento positivo para el grueso de las economías de la región, claramente con la tarea de saber hacerle el quite a las nuevas olas de coronavirus.

Explica además el informe que, en el ejercicio de 2021, América Latina ya no va a crecer a ritmos del 3,6 %, sino al 4,1 %.

Lea también: FMI: América Latina será la de peor crecimiento económico

Lo anterior, según el análisis, se da a pesar de que la segunda ola de coronavirus está siendo más compleja a lo previsto. Así mismo, los planes de vacunación no se están dando a ritmos de lo que se ve en países europeos.

Cuando se revisa en detalle el comportamiento regional, las dos economías más importantes de la región, México y Brasil, demuestran comportamientos dispares.

Mientras Brasil caerá al 4,5 % en 2020 (5,8 % era la previsión anterior), México lo hará al 8,5 % (9 % en la previsión anterior). Mientras que en 2021 el rebote será del 3,6 % y 4,3 % (frente a los 2,8 % y 3,5 % de octubre), respectivamente.

Espera el FMI que los gobiernos de la región tengan la suficiente capacidad para tener un entorno macro que estimule la entrada de inversionistas extranjeros: las tasas bajas serán fundamentales.

El último punto estará en que se cuente con la suficiente voluntad política para liderar reformas fiscales que incrementen el recaudo de los gobiernos de América Latina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias